Conoce los puntos débiles de tu estrategia de marketing y conviértelos en fortalezas.
Hay problemas que se repiten en cadena, tus clientes no están satisfechos, tienes pérdidas y todo se convierte un círculo sin retorno. Aprende a solventar este tipo de dificultades, conoce los “puntos de dolor” de tu estrategia de comunicación.
¿Qué son los pain points?
Los pain points o puntos de dolor del marketing, son los problemas o necesidades con las que se encuentra tu público con tus productos o servicios. Conocerlas te ayudará a solucionarlas y reforzarlas, ofreciendo así un mejor servicio y manteniendo el nivel de satisfacción de tu audiencia.
No te olvides en tu plan de marketing añadir los pain points. Solo así conseguirás tener un mayor alcance y llegar más a tu público. Si no tienes en cuenta las dificultades con las que se pueden encontrar es muy posible que estos no sigan tus campañas ni consigas un buen alcance ni engagement. Facilítale la vida a tus clientes y ellos te lo agradecerán.
Muchas marcas no son conscientes de ellos y es muy común que los ignoren, nunca descuides los puntos débiles de tu estrategia. Dedícales tiempo, encuéntralos y soluciónalos.
¿Cómo encontrar los pain points?
Necesitas una tarea de investigación, pero ¡calma! Te explicamos paso a paso como debes hacerlo.
1. Investiga las webs más populares del sector
Este primer paso te llevará tiempo, pero te será realmente útil a largo plazo. Analiza cómo actúa la competencia, qué tipos de contenidos publican, que comparten en sus perfiles sociales, cada cuánto tiempo… Si son las páginas con más visitas del sector es por algo, ¡descubre ese algo!
2. Observa las preocupaciones y problemas de tu público
Presta atención a los comentarios de tus clientes, sus respuestas en las redes sociales. Saber los problemas que tienen con tus productos y servicios te simplificará mucho la investigación.
3. Entrevista a tu audiencia
No pierdas la posibilidad de saber de primera mano la opinión de tus clientes. Entrevístales, de manera individual o grupal. Si no tienes la posibilidad de hacer las entrevistas caras a cara, puedes enviarles cuestionarios de satisfacción.
4. Reuniones con el equipo de ventas
Estos pueden serte realmente útiles ya que están entre tus productos y los clientes. El equipo de ventas tiene información de primera mano sobre la que necesita tu público.
No descuides los paint points, a la larga son pérdidas y clientes descontentos, refuérzalos con estos consejos y notarás la diferencia.