El término Buyer Personas es un recurso muy concurrido en el ámbito del marketing digital. Para refrescar un poco la memoria, se trata de una persona ficticia cuyo perfil representa el segmento de mercado o prototipo de cliente al que te quieres dirigir.
En resumen, consiste en ponerle nombre y características a un perfil imaginario y así poder saber qué estrategias trazar para conectar correctamente con el público objetivo.
En este post queremos contarte cómo diseñar paso a paso tus Buyer Personas y qué errores debes evitar. ¡Toma nota!
Cómo crear buyer Personas
1. Recolección de datos
El primer paso consiste en recopilar toda la información posible sobre el cliente ideal o público objetivo, de manera que tengas todos los datos y tendencias de comportamiento del mismo.
Para ello, puedes recurrir a diferentes métodos, como, por ejemplo, realizar entrevistas, crear formularios, realizar encuestas a personas, etc.
2. Tratamiento
Una vez tengas los datos recopilados, debes agruparlos y responderte a las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiere el cliente?
- ¿Qué necesita el cliente?
- ¿Qué dice el cliente?
- ¿Cómo lo quiere el cliente?
- ¿Cómo puedo ayudar al cliente?
Para descifrarlo, te servirán de gran ayuda los datos demográficos, el nivel adquisitivo, los objetivos, el comportamiento y personalidad, las preocupaciones, etc.
Ya desechados los datos que no te aportan ningún tipo de información, tienes que elaborar a partir de la información que, si te resulta útil, el mensaje de venta.
3. Organización
Este punto consiste en organizar toda la información útil por orden de importancia, de manera que puedas visualizarla con mayor claridad y por orden de prioridad.
4. Creación
En este último paso tienes que dar los detalles finales a tu Buyer Persona, que consistirá en ponerle un nombre y una imagen que le representen.
Cuando llegues aquí, ya estarás preparado para trazar tu estrategia de Inbound Marketing.
Qué errores evitar a la hora de crear Buyer Personas
1. Límites imprecisos
A la hora de crear un Buyer Persona es imprescindible definir previamente cuáles son los patrones que delimitan a la misma. Estos límites deben ser claros y concretos, ya que, por el contrario, obtendrás Buyer Personas abstractas que no se ajustarán a la perfección con el público objetivo.
2. Olvidar los Anti-buyer Personas
Los Anti-buyer Personas son la antítesis de las Buyer Personas. Estos sirven para saber a quién no tienes que dirigirte, con el objetivo de tener claro con qué perfiles no tienes que perder tiempo ni recursos.
3. No tener en mente a los Buyer Personas
Es imprescindible que cada uno de los integrantes del equipo tenga en mente a tu público objetivo. De nada servirá que, mientras unos se dirigen a un perfil, otros lo hagan con otro diferente. Por minuciosas que sean las diferencias, los Buyer Personas tienen que ser concebidos igual para todos.
Ahora que ya sabes más sobre estos perfiles imaginarios a los que recurren todas las empresas, ¿A qué esperas para crear el tuyo? Siguiendo nuestros consejos, ¡seguro que tu estrategia será del todo exitosa!