El marketing no deja de evolucionar y de crecer día a día. Nuevas estrategias, nuevos canales para llegar a los usuarios, una mayor interacción, mejores contenidos… pero todo esto no sirve de nada sin unas métricas que cuantifiquen los resultados. Mediante estas métricas se pretende saber el resultado de las inversiones realizadas en marketing. De esta forma, podrás tomar decisiones sobre qué acciones son las más rentables dentro de tu estrategia.

Uno de los indicadores más utilizados en cuanto al marketing digital se refiere es el ROI, ¿no sabes en qué consiste? ¡Calma! Te vamos a explicar todo sobre este índice de medición para que lo implementes en tu estrategia y averigües si tus acciones son rentables o no. ¡Toma nota!

¿Qué es el ROI?¿Cómo se calcula el ROI?  | ¿Cómo calcular el ROI en marketing?Otras fórmulas ROI para el marketing

¿Qué es el ROI?

El ROI es el acrónimo en inglés de Return On Investment o lo que es lo mismo, el retorno de las inversiones. Es un indicador mediante el cual la empresa conoce el dinero que perdió o ganó con las inversiones hechas (anuncios pagados, nuevas herramientas, formación, etc).

Conociendo estos datos se genera una idea general sobre qué inversiones son rentables y cuales hay que descatalogar de inmediato.

¿Cómo se calcula el ROI?

Si estás empezando en este mundillo y no te suena de nada, no te preocupes. Calcular el ROI de tus acciones es sencillo. Solo necesitas conocer esta fórmula.

ROI

Ejemplo: si has hecho una inversión de 1000 euros y obtuviste 3000, el cálculo sería: 3000-1000 / 1000 = 2. Comúnmente este valor se presenta en porcentajes por lo que solo tienes que multiplicarlo por 100 y ya lo tendrías. Tu ROI en este caso sería del 200%, por lo que la inversión es apta. Si el resultado es negativo significa que estás teniendo pérdidas.

¿Cómo calcular el ROI en Marketing?

En el caso de las campañas de marketing el cálculo de este puede presentar algunas dificultades, ya que existen algunas variables.

Para hacer tu ROI de marketing, necesitas determinar tu “retorno” y saber la verdadera inversión. Estos serían algunos ejemplos:

  • Los ingresos totales de una campaña (o los ingresos brutos o el volumen de negocios, dependiendo del tipo y ubicación de tu organización, que es simplemente las ventas de la línea superior generadas por la campaña).
  • Utilidad bruta, o una estimación de la ganancia bruta, que es el ingreso menos el costo de las mercancías para producir / entregar un producto o servicio. Muchos vendedores simplemente utilizan el porcentaje de COG de la empresa (digamos 30%) y deducirlo del ingreso total.
  • Beneficio neto, que es el beneficio bruto menos los gastos.

Otras fórmulas ROI para el marketing

Como ya hemos visto en el marketing se complica un poco el tema del ROI. Hay otra serie de fórmulas que te serán realmente útiles para calcularlo:

  • Ganancia Bruta-Inversión de Marketing / Inversión de marketing
  • Valor de la vida del cliente-Inversión de marketing / Inversión de marketing
  • Ganancia-Inversión de Mercadeo-Asignación de Gastos Generales-Gastos Incrementales / Inversión de marketing

Ahora que ya sabes todo lo que debes saber sobre esta métrica, calcula tu ROI y descubre cuáles son las acciones que mejores resultados te están dando y por las que tienes que seguir apostando. Y es que, el marketing no es una ciencia cierta, cada empresa y cada producto o servicio puede obtener diferentes resultados con la misma inversión. ¡Descubre cuáles son tus acciones estrella midiendo el ROI!