Todas las acciones realizadas en las redes sociales tienen que ser medidas para saber su efectividad y, en el caso de que las cifras no sean las convenientes, cambiar nuestra estrategia. Y de ahí nacen los KPIs (Key Performance Indicators), que son métricas utilizadas para medir los resultados de nuestras acciones. Gracias a estos sabremos si la inversión merece la pena o no.
Estas métricas son imprescindibles en el mundo del marketing digital, y es que, lo mejor del marketing digital es que se puede medir.
Características de los KPIs
Para que se identifiquen como tales tienen que tener ciertas características:
– Ser medibles, es decir, la opinión de los usuarios sobre si es bonita tu página o no, no podría ser un KPI ya que no es medible, pero un ejemplo podría ser el tiempo medio de estancia en tu página web.
– Alcanzables. Con esto nos referimos a que hay ser realistas y no tener expectativas demasiado altas, como por ejemplo sería, conseguir 1 millón de usuarios en una semana.
– Relevantes. Podemos obtener muchos datos, y eso puede ser un problema si no sabemos seleccionar qué información es relevante para saber si conseguimos nuestro objetivo u objetivos.
– Disponibles a tiempo. Los KPIs deben ajustarse a unos tiempos sensatos.
Y una vez que hemos explicado qué son los KPIs, vamos a ser más específicos y vamos a centrarnos en cómo medirlos en redes sociales.
Cómo medir los KPIs en redes sociales
Lo primero que tenemos que saber es cuáles van a ser nuestros objetivos, para lograr los cuales necesitaremos una estrategia y unas acciones y en función de todo esto, decidiremos qué KPIs medirán esto.
Hay un error que habría que mencionar, ya que es bastante frecuente, es pensar que el tamaño de nuestra comunidad determina la eficacia o el fracaso de nuestra estrategia. En muchos casos es solo una métrica útil, pero solo para ciertos objetivos.
Ejemplos de KPIs en distintas redes sociales
Por otro lado, además, los KPIs a utilizar serán distintos en función de la red social que utilicemos y de nuestros objetivos, como ya hemos dicho anteriormente. Hablaremos de las cuatro redes sociales más importantes. Por ejemplo, en Facebook, el número de fans y el alcance total pueden ser de mucha ayuda si nuestro objetivo es tener notoriedad.
En cuanto a Youtube, si queremos engagement, el número de interacciones, como respuestas y “me gusta”, será una métrica fiable para saber si nuestra estrategia es la acertada.
Si queremos nuevos clientes, el número de seguidores y los nuevos seguidores con respecto al periodo anterior analizado son dos datos que serán relevantes para medir en Instagram.
Y. por último, en Twitter, si el objetivo es mejorar la reputación online, el porcentaje de comentarios positivos frente a los negativos es un KPI muy importante.
También es importante, aunque no sea una red social, la herramienta de analítica de Google Analitycs si queremos saber, por ejemplo, el porcentaje de tráfico generado a través de redes sociales, pudiendo especificar de cada red social.
Y para finalizar, como sabemos la importancia que tienen las redes sociales para todas las marcas, te dejamos un post con ciertos consejos para que potenciar tu marca en las redes sociales no te parezca un trabajo imposible.