Cuando hablamos de Google Ads hablamos de la plataforma de referencia para impulsar el Search Engine Marketing (SEM). Con ella, pondremos en marcha una estrategia de marketing digital que consiste en la promoción de marcas y de sitios web 

Esto se realiza mediante un pago, con el que se consigue visibilidad en los motores de búsqueda: es decir, campañas de anuncios de pago en buscadores. Para impulsar una campaña exitosa, Google Ads es tu aliado

Factores a tener en cuenta para tu campaña de Google Ads 

Antes de comenzar con el paso a paso de una gran campaña, es necesario hacer hincapié en unos conceptos clave fundamentales para hacer un buen uso de la plataforma: 

  • Keywords:  

Las palabras clave son un pilar fundamental en la campaña. Con ella, estaremos posicionando el producto dentro de una temática y teniendo en cuenta la manera en la que los usuarios buscan el producto. De esta manera, damos información a Google Ads para que lo posicione dentro de un público concreto 

  • Tipos de concordancia 

Con este parámetro indicamos a Google Ads cuál es el grado de coincidencia entre la palabra clave de la campaña y las palabras introducidas por el usuario en el buscador. Encontramos varios tipos de concordancia: 

  • Concordancia amplia: esta es la opción predeterminada en la configuración de la campaña. Con esta opción, se incluyen otras palabras parecidas como sinónimos, palabras similares con errores ortográficos variaciones en la búsqueda. 
  • Modificador de concordancia amplia: con esta selección, configuramos un patrón por el que pueden aparecer palabras similares, pero en ningún caso sinónimos. Además, el orden de las palabras podría alternar en la frase.  
  • Concordancia de frase: esta concordancia se basa en la coincidencia exacta de una parte de la frase 
  • Concordancia exacta: las palabras claves introducidas deben coincidir exactamente con la búsqueda realizada por el usuario.  
  • Concordancia negativa: esta opción permite establecer una concordancia en la búsqueda de una forma muy distinta. En vez de introducir las palabras clave que queremos posicionar en la búsqueda, incorporamos las palabras clave con las que no queremos posicionar nuestro producto. 

 

  • Modelo de subasta:  

El modelo de publicidad que sigue Google Ads es el modelo subasta, ya sea subasta manual o Smart Bidding (subasta automatizada). En esta plataforma, los usuarios ingresan el precio máximo que están dispuestos a pagar por la promoción de su contenido. Con este y otros parámetros, Ads genera un ranking de toda la publicidad a mostrar y su orden.  

Llegados a este punto, podrías hacerte la siguiente pregunta: si no cuento con mucho presupuesto, ¿cómo puedo posicionar mi marca? Puede parecer que en Google Ads todo se mueve en función de la inyección de presupuesto, pero no es la única manera.  

Para posicionar un anuncio, Ads tiene en cuenta el Quality Score o el nivel de calidad. Esta es la puntuación que Google pone a cada palabra clave del anuncio. Para poner esta puntuación, Google tiene en cuenta tres factores: 

  • La relevancia del anuncio en relación a la palabra clave.  
  • La calidad de la página a la que accederá el usuario, así como su optimización, los contenidos de la página y la correlación entre la palabra y los temas tratados en dicha página.  
  • El Click Through Rate (CTR) o el porcentaje de clicks en el anuncio en relación con el porcentaje de personas que lo han visualizado.  

Como puedes comprobar, no es necesario tener un gran presupuesto para posicionar bien tu página web. Sobre todo, tendrás que optimizar tus palabras clave, definir muy bien tu público y realizar un anuncio y una web lo más pulido y útil posible para el usuario. 

Guía para una campaña efectiva en Google Ads 

 Ahora que hemos visto varios factores que debes tener en cuenta a lo largo de todo el proceso, te dejamos una guía sencilla para realizar una campaña efectiva en Ads:
 

  • Define tu estrategia y tus objetivos
     

Tu negocio debe tener una ruta y un plan de actuación, es decir, una estrategia global y unos objetivos. Por ello, la primera pregunta es: ¿qué quieres conseguir?  

Una vez que tengas definido tu objetivo principal, deberás fragmentar este en varios objetivos medibles mucho más pequeños. De esta manera habrás trazado un plan con unas metas concretas que te permitirán tener un crecimiento real.  

Esto, trasladado a Google Ads se materializa en la definición del objetivo de la campaña. Normalmente, la opción más seleccionada es la de generar conversiones, intensificando fuerzas en la fase final, en la que el usuario se ha mostrado interesado por el producto y solo le queda realizar la acción de compra 

Sin embargo, este no tiene por qué ser el objetivo constante de tus campañas. Puede que durante un periodo de tiempo quieras ofrecerle contenido educativo o divulgativo para hacer un vínculo más humano con los usuarios. Entonces, tu objetivo será por ejemplo, generar más tráfico web o generar una campaña sobre la consideración de la marca y del producto. 

Como ves, es muy importante tener un plan con objetivos concretos, pero también en sumamente importante saber adaptarlos a las circunstancias de la empresa y a la relación con los clientes.  

  • Establece tus palabras clave  

Las palabras clave y el posicionamiento pueden generar una gran ganancia para tu marca. No importa si tienes mucho presupuesto, Google Ads comprobará la utilidad y accesibilidad de tu página web para el usuario y te posicionará según la calidad de tu servicio y de tu contenido 

Por ello, debes tener una página web optimizada, pero sobre todo, es necesario que realices una investigación para que las palabras clave que definas en esta plataforma tenga una correlación real entre los temas de esas palabras clave y los contenidos de tu página 

Por ejemplo, si estás vendiendo productos de joyería, puedes investigar sobre el posicionamiento que tienen palabras clave del tipo “collar”, “pendientes acrílicos”, “joyería artesanal”. Como consejo final sobre este punto, te dejamos unas pautas para que sepas cómo elegir tus palabras clave. Deberás elegir una que: 

  • Defina bien tu producto 
  • Sea directa y muy fácil por el usuario 
  • Tenga un buen volumen de búsquedas y permita un buen posicionamiento
     

Crea tu campaña de Google Ads

Una vez que tienes los anteriores puntos preparados, solo tendrás que introducir estos datos en la plataforma y poner en marcha tu campaña. 
 

  • Para ello, lo primero que debes hacer es registrarte en Google Ads o iniciar sesión en el caso de que hayas usado esta plataforma con anterioridad.  
  • Haz clic en la pestaña de “Campañas” en el margen superior izquierdo.  
  • Seleccionamos el signo más (+) resaltado en azul, que se encuentra justo debajo de la gráfica de la empresa. Después, seleccionamos la opción de “Crear nueva campaña” 
  • Lo primero que debemos seleccionar es el objetivo de la campaña. Como ves, la creación de una campaña en Ads es bastante rápida e intuitiva, pero para acertar debes tener una gran cantidad de factores pensados con anterioridad.  
  • Lo siguiente que debemos hacer es seleccionar el tipo de campaña. Esta puede ser de búsquedas, de display o de shopping. Dedica un momento a pensar cuál será el modo en que mejor podrás llegar a tu público y selecciona una opción. 
  • Configura los detalles de la campaña, ingresando el nombre, segmentando bien los productos y completando la información de los productos.  
  • Define la red en la que se mostrarán tus anuncios. En el caso de que quieras hacer una campaña de búsqueda, deja sin seleccionar la opción de display. Si quieres hacer una campaña de display, te recomendamos que crees una campaña a parte.  
  • Establece los parámetros de tu público objetivo: define tu área, el idioma del anuncio, etc… 
  • Escribe las palabras clave que definen tu producto en el anuncio. Como se ha explicado anteriormente, define muy bien cada keyword para que tengas un buen posicionamiento.  
  • Define el tipo de puja que vas a realizar. Puedes hacer una puja manual o una puja automatizada. Para empezar, es mejor optar por la primera. Si eres una empresa con algo más de experiencia, te recomendamos nuestro post sobre el Smart Bidding, para que puedas realizar una apuesta automatizada muy bien optimizada.  
  • Establece la concordancia crea el texto de tu anuncio.  
  • Por último, solo tendrás que introducir tus datos para realizar el pago.
     

¡Hasta aquí la guía para tu campaña en Google Ads! Esperamos que esta entrada te haya servido de gran utilidad. En caso de que tengas dudas sobre alguno de los contenidos, no dudes en contactar con nosotros. Por otro lado, si quieres que hablemos sobre otro tema de marketing digital¡no dudes en comentar la publicación!