Mencionábamos a las buyer persona cuando hablamos de las estrategias de Inbound Marketing. Hoy vamos a profundizar y especificar más sobre esta figura.
Definiendo ‘buyer persona’
Las buyer personas son modelos de nuestro cliente ideal ante un servicio o compra de producto. Son unas figuras semi-ficticias que representan a ese posible cliente y que se construyen en base a información demográfica, necesidades, de comportamiento, etc., datos tomados de nuestro público objetivo.
Estas figuras se han vuelto fundamentales a la hora de desarrollar cualquier estrategia de marketing, ya que nos dan una idea muy aproximada de cómo son nuestros usuarios y qué necesitan de nuestro trabajo.
Desarrollar correctamente a tu buyer persona
En primer lugar, hay que hacer un buen estudio con preguntas para recopilar todos los datos relevantes que necesitamos. Recuerda que la buyer persona representará a un segmento de usuarios y para ello es necesario conocerlos bien. A partir de ahí habrá que sintetizar la información construyendo una personalidad que sea creíble y que se refleje en esa buyer persona.
La información se recogerá a través de entrevistas, encuestas o estudios de mercado y las preguntas a realizar serán del siguiente tipo: ¿dónde vive?, ¿qué contenidos le gusta consumir y cómo? ¿durante cuánto tiempo los consume?, etc.
Cuando ya tengas todos los datos puedes desarrollar esa historia que va a definir a tu buyer persona, creando una personalidad que acompañe a un nombre y apellido.
Los errores que debes evitar a la hora de diseñar a tu buyer persona
La precisión a la hora de diseñar a tu buyer persona es vital. Es muy normal que las primeras veces te cueste ser específico y abarques mucho, creando varias buyer personas, pero recuerda que, aunque representará a un segmento con diversas características, la buyer persona debe ser concreta.
Otro de los errores que más se cometen es confiar demasiado en las apreciaciones personales. Recuerda que la buyer persona va a representar a tu cliente potencial y es de ellos de donde ha de venir la información necesaria para construirla.
Por otro lado, otro error muy común es no seleccionar bien las preguntas. Estas tienen que ser detalladas, aunque a veces también es recomendable que el entrevistado hable libremente. Esto te puede proporcionar detalles muy útiles.
Además, al preguntar intenta no focalizarte solo en el producto. Si lo haces así no llegarás a conocer qué percepciones tiene el consumidor de él, qué satisface y qué no.
Por último, no debes olvidar que las personas y sus necesidades cambian con el tiempo. Por ello, un error muy común es no actualizar a las buyer personas. Intenta repasar sus características, ya que puede haber aspectos que cambien. Si no los actualizas podrías llegar a perder clientes, pues estarás basándote en rasgos que ya no pertenece a tu público.