El tráfico web es una condición indispensable para que tu negocio sea visible y para que las ventas lleguen. Aunque todos sabemos de su importancia, muchas veces nos cuesta poner en práctica planes o herramientas que puedan favorecer un buen flujo en tu página. Por ello, te traemos siete estrategias para que aumentes tu tráfico web de manera sencilla.
1. Aprovecha las tendencias para generar tráfico web
En un primer momento puede parecer que las tendencias se deben tener en cuenta solo para las redes sociales. Sin embargo, si tu marca o empresa encuentra un tema que es tendencia y que se está desarrollando, entonces has encontrado la oportunidad de posicionarte. Todo esto provocará que las personas interesadas en esa tendencia encuentren tu marca o empresa, ya que hablarás de ella y serás uno de los primeros que la explican.
En resumen, si consigues subirte a la ola de las tendencias, te posicionarás. Si creas contenido de valor sobre esa tendencia, tu marca o empresa será apetecible y útil para los usuarios, que visitarán tu página web, aumentando el tráfico en la misma.
Para conocer las tendencias más actuales te recomendamos dos herramientas. La primera es Google Trends, con la que podrás conocer las tendencias que ya han explotado y que están más en boga. Con la segunda herramienta, Exploding Topics, podrás enterarte de aquellas tendencias que están cogiendo fuerza y que, en cualquier momento, explotarán.
2. Crea un blog con contenido de valor
El blog sigue siendo una herramienta realmente útil para generar tráfico en tu sitio web. El público no solo quiere que le ofrezcas un producto de calidad, sino también espera de tu marca o empresa que aporte contenido de valor y útil en relación a tema específico. Con el blog podrás mostrar la parte más humana de tu marca, podrás conectar con tu audiencia desde el sentimiento de pertenencia, desde la reflexión sobre temas comunes y ofreciendo un contenido de valor.
La principal herramienta con la que poder crear tu blog es WordPress, aunque para proyectos muy visuales también encontramos la opción de Wix. ¡Elige la plataforma que más se adapte a tus necesidades y comienza a generar contenido de valor para tu público!
3. Crea contenidos para Instagram
El tráfico en Facebook está disminuyendo. En la sociedad en la que nos encontramos, le damos una gran importancia a las imágenes, de hecho, cada vez más. Por ello, las redes sociales más usadas están siendo Instagram y Tik Tok.
Te recomendamos que tu marca tenga, como mínimo, una cuenta en Instagram. Mediante esta plataforma tan visual, podrás mostrar tus productos, tus valores y tus contenidos de una forma amena, atractiva y fresca.
Podrás enlazar los contenidos de tu página web en las historias (a partir de finales de 2021); introduciendo la dirección de tu página web en la biografía; creando un Linktree y dejando el URL en tu biografía, con el que podrás mostrar tus últimos contenidos.; o usando el nuevo sticker de enlace, disponible cada vez para más usuarios. Si quieres conocer más actualizaciones de Instagram, te recomendamos consultar un post anterior sobre las novedades de Instagram en este 2021.
4. Optimizando tu SEO, aumentarás el tráfico web
La optimización del SEO y un buen tracking de tu sitio web te permitirá monitorizar los contenidos más exitosos, los temas que más buscan los usuarios que acceden a tu web y, lo más importante, te ofrecen datos con los que crear tu propia estrategia web de forma personalizada. Si quieres iniciarte en el SEO te recomendamos un post anterior en el que te explicamos todo lo que debes saber sobre el SEO para implementarlo en tu empresa. Si ya conoces el SEO pero necesitas profundizar, te recomendamos esta Guía para convertirte en un experto en SEO.
Sin más dilación, veamos algunas herramientas:
Search Console
Google te ofrece esta funcionalidad que no solo te permite indexar los contenidos que publicas en tu página web. Además, podrás aumentar el tráfico mediante las palabras de oportunidad. Google te indica cuáles son las búsquedas con que los usuarios encuentran tus contenidos. De esta manera, tu empresa tiene acceso a esas búsquedas y puedes aprovechar las palabras clave más repetidas, es decir, las palabras oportunidad que busca tu público.
También podrás analizar el tráfico de cada contenido de tu web, así como el número de clics. Con todo esto, podrás adecuarte a la búsqueda de los usuarios para optimizar tu SEO y hacer balance de los contenidos que tienen más visitas en tu página web para fomentarlos más.
Google Analytics
Para conocer más en profundidad las estadísticas de tu sitio web, te recomendamos que Google Analytics sea tu mejor amigo. Con él podrás conocer a tu público, conocer cómo interactúan con tus contenidos y, también, monitorizar la tasa de conversión.
5. Crea campañas de email marketing
Este tipo de campañas siguen siendo uno de los pilares fundamentales para contactar con tu público periódicamente, porque seguimos usando cotidianamente los correos electrónicos. Podrás aprovechar estos correos para responder a las preguntas de tus compradores, para enlazar contenidos de la web, para crear email personalizados a los intereses de tus suscriptores, para adelantar eventos a ciertos contactos premium y para generar una newsletter.
6. Mejora la velocidad de tu web
En 2018 Google comunicó que la velocidad de carga de las páginas web sería un factor determinante para su posicionamiento. Google puntúa mejor el SEO de aquellas webs que tardan poco en cargarse, pero seamos realistas: ¿quién no se ha metido en una página y al tardar mucho, la ha cerrado y ha abierto otra? El usuario busca contenido de valor de forma rápida y sin esperas, y eso Google lo sabe.
Si quieres tener una página atractiva para Google y para tus usuarios puedes reducir el peso de los archivos, fotografías y vídeos que subes a tu web. Haciendo esta labor de reducción, te aseguras que la carga de tu página será rápida y de agrado para tu público.
7. Optimiza tu web para móviles
Actualmente usamos más el teléfono que los ordenadores. La experiencia de rapidez, inmediatez y portabilidad de los móviles superan con creces los de PCs o incluso las facilidades de las tabletas. Por ello, cualquier contenido o anuncio que se suba a la página web debe estar pensada también para su visualización en el móvil.
Para ello, comprueba si se visualiza correctamente el diseño de tu página web en el móvil, si las dimensiones son las correctas, cómo se ubican los títulos, si el contenido tarda mucho en cargarse o si las fotografías se distorsionan o no. Con la herramienta Screenfly podrás comprobar si tu web se adapta a las dimensiones de los móviles y de otros dispositivos.
Aumenta tu tráfico web paso a paso
Estas estrategias te ayudarán sin duda a generar mucho más tráfico en tu página web. El objetivo no es implementarlas todas en un mismo momento, sino seleccionar la que más se ajuste a tu marca o empresa y potenciarla. Una vez que esta estrategia esté incorporada, prueba a integrar la siguiente. Esperamos que estas estrategias y herramientas te sean de gran utilidad. Si te ha gustado este post y quieres que hablemos de algún tema en concreto que te despierte curiosidad, ¡no dudes en comentar la publicación!