¿Qué es el Blockchain?
El blockchain es una tecnología que se ha ideado para hacer posible la transferencia digital de datos de forma segura.
Esta invención contribuye a una gran novedad, ya que hasta ahora las transferencias necesitaban de intermediarios. De esta manera, una vez introducida la información, no puede ser borrada ni legitimada.
El objetivo del Blockchain es el de agilizar, simplificar, abaratar y asegurar los procesos sin la necesidad de la existencia de un intermediario y de tener que pagar un precio bastante elevado por la función que este realiza.
¿Cómo funciona el Blockchain?
Te resumimos su función en 5 claves, así que, si te resulta aún desconocido… ¡presta atención!
1. Transacción
Es el primer paso para que se pueda dar el Blockchain, y es cuando existen dos personas que deciden intercambiar de manera mutua y voluntaria una unidad de valor (una moneda digital, como el bitcoin, u otra representación digital de algún otro activo, como un título educativo/profesional/académico, etc) y comienzan una transacción para llevar a cabo dicha acción.
2. Bloque
Se trata del segundo paso, y se da una vez la transacción es mandada con otras transacciones pendientes creando un “bloque”.
El bloque es enviado a la red de ordenadores que participan en el sistema, un entorno totalmente confidencial y seguro.
3. Verificación
Estos ordenadores (también llamados “mineros” en la cadena de bloques Bitcoin) valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas.
Cuando llegan a un “consenso” las transacciones se considerarán verificadas, y en este punto es cuando el Blockchain ya está casi efectuado.
4. Hash
El termino Hash representa el sello de las transacciones.
Y es que, cada bloque, una vez ya ha sido verificado, se sella temporalmente con un “hash” criptográfico.
Además, todos los bloques contienen referencias al hash de bloques previos, creando así una cadena de registros. Dicha cadena nunca será clasificada, se considera imposible.
5. Ejecución
Finalmente, y una vez ejecutados los cuatro pasos previos mencionados, la unidad de valor se transfiere y llega a la cuenta de la persona destino con total seguridad.
Con el Blockchain olvídate de las falsificaciones y los hackers y es que, dicho invento aporta una total y plena confianza a la hora de realizar transacciones. ¿Conocías esta novedad? ¡Envía la transacción que quieras con total seguridad!