Hemos escuchado muchas veces los términos SEO y SEM, ya que son dos estrategias cuyo objetivo es posicionar una página web en los primeros resultados de búsqueda. No obstante, ¿qué diferencias hay entre uno y otro? En el post de hoy explicaremos sus diferencias.

¿Cómo diferenciarlos en los resultados de búsqueda?

Son dos conceptos que, en muchas ocasiones pueden llevar a la confusión, aunque, en la práctica afectan a diferentes áreas dentro de las páginas de resultados en los buscadores.

En los buscadores, los anuncios de pago, es decir, el SEM, aparecen con una etiqueta con la palabra “anuncio”, “enlace patrocinado” o algo parecido. Además, suelen aparecer los primeros en la zona superior o en la zona lateral.

Por el contrario, para los resultados orgánicos de SEO no hay etiqueta y se muestran justo después de los anteriores.

seo-sem

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

Una vez explicado esto nos centraremos en sus diferencias. La principal diferencia es que con una estrategia SEO no habrá ningún coste directo por cada visita, frente a la estrategia SEM, que si lo tiene.

Además, hay otras diferencias en cuanto a las métricas, las cuales analizaremos mediante diversos aspectos:

Coste

Para el SEO pagamos por el trabajo de optimización si tenemos un profesional en nómina o externo. Por el contrario, para el SEM se paga por las visitas y, además, por la gestión de campañas si tienes un profesional en nómina o externo.

Ambos requieren profesionales que conozcan perfectamente esta tarea. Por un lado, para SEO, hay que tener conocimientos técnicos web para trabajar los aspectos tecnológicos de nuestra web y también es importante, personal especializado en la generación de contenido. Por otro lado, para el SEM hay que saber cómo funcionan las plataformas de pago en buscadores como, por ejemplo, Google AdWords.

Número de palabras clave

El número de palabras clave en SEO es limitado, mientras que en SEM es ilimitado. Es cierto que lo de limitadas es relativo, ya que depende de la cantidad de contenido y páginas que tiene nuestra web. Lo idóneo es que cada página tenga una palabra clave con sus variaciones. Es mejor hablar mucho sobre una sola cosa, que poco de muchas cosas. Esto hace que el número de palabras clave sea limitado si nuestra web tiene pocas páginas de contenido.

En el caso del SEM, al ser un sistema de pujas, podemos elegir todas las palabras clave por las cuales queremos salir.

seo

Contenido

En SEM hay que ser relevante y buscar un enfoque más comercial, enfocándonos a la conversión, frente al SEO en el que se premia la originalidad, la calidad, la extensión y la relevancia. Así que, si apuestas por el SEM es importante darle al usuario la especificidad que busca mediante landing pages y con textos que inciten a la acción.

CTR

Respecto al SEO hay varios estudios que demuestran que la tasa de clic (CTR) por debajo de la quinta posición es inferior al 5%. Y, por ejemplo, salir el primero genera un CTR cercano al 30%.

Con SEM se pueden conseguir resultados muy altos en los cuatro primeros resultados con cifras de más de un 10% y de hasta 30% si estás en primera posición.

Flexibilidad de la estrategia a los cambios

En SEO, los cambios pueden ser efectivos tras varios días o incluso semanas. Para esto, el robot del buscador debe rastrear la página de nuevo y actualizar los cambios. Por otro lado, en SEM, cualquier cambio de la campaña se hace de inmediato.

Medición

Una de las ventajas principales del SEM es que se puede medir, se puede monitorizar, gracias a herramientas como Google Adwords. Sin embargo, el SEO es más difícil de medir ya que Google se preocupa bastante de la privacidad de los usuarios, evitando dar las palabras clave gracias a las cuales obtenemos tráfico. Es cierto que hay herramientas que nos ayudan, pero la información sigue siendo incompleta.

sem

Tiempo

Para obtener los resultados SEO, hay que esperar un medio/largo plazo. Pueden ser semanas, pero otras veces, meses. Un trabajo continuo hará que los buscadores consideren que nuestra web es seria y a largo plazo.

En cuanto al SEM, los resultados se obtienen casi de forma inmediata y se extenderán el tiempo que marquemos. Esto requiere experiencia y análisis, sobre todo al principio.

Visibilidad

Con una estrategia SEO nadie puede asegurarte que vayas aparecer en la primera página de resultados orgánicos en un tiempo concreto. Y, con SEM desde que se inicia la campaña se puede aparecer en los primeros resultados, si pujas mucho o si no tienes competencia que haya SEM usando esas palabras clave.

Para terminar os dejamos un post en el que explicamos qué es el SEO y cómo mejorarlo.