Los calendarios editoriales son un gran quebradero de cabeza para muchos. La falta de temas, de inspiración o incluso no saber cómo plantear un buen calendario son los principales problemas. Por eso, en Orquesta Media hemos preparado este post, en el que compartimos contigo consejos para crear tu mejor calendario de contenido hasta el momento. ¡Sigue leyendo!  

¿Qué es un calendario de contenidos?  

Los calendarios de contenido, o también llamados calendarios editoriales, son una programación semanal, mensual o trimestral en el que se plasman los temas a tratar. Estos calendarios de contenidos forman parte del ámbito del Marketing de contenidos y se suele realizar para dos ámbitos fundamentalmente: redes sociales y web.   

Por ejemplo, si hablamos de una red social se enunciará el tema, cuál es el copy, la creatividad y el objetivo a conseguir con esa publicación. En caso de que hablemos de marketing de contenido para web, se detallará el tema y qué tipo de contenido se realizará: landing o contenido curado. Además, también se pueden incluir los enlaces que irán en esa publicación.   

¿Por qué es importante un calendario de contenidos?  

Sin organización ni planificación es muy difícil que puedas realizar publicaciones de forma periódica que aporten valor a tu comunidad o a tus posibles clientes. Por ello, desde Orquesta Media te recomendamos que bloquees un tiempo cada mes para preparar el contenido que se publicará, tanto en redes como en web.  

En cuanto a esto, lo ideal no sería solo tener planificado y programado cada contenido del mes, sino trabajarlo con un mes de antelación, para que, ante cualquier imprevisto, tengas tiempo para crear nuevo contenido.   

 Consejos para crear tu calendario de contenidos  

Hay muchas maneras de generar un calendario. Por ello, aunque hemos propuesto anteriormente una cierta estructura, lo más importante es que tengas claro cuáles son sus ingredientes indispensables. Aquí van una serie de consejos:  

  1. Trata sobre temas relevantes o soluciones útiles para tu audiencia 

El tema perfecto será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:  

  • Este tema está alineado con los intereses que tienen las personas de tu nicho. E incluso lo ideal sería que no solo hables del problema, sino que empatices y aportes una solución. Esta es precisamente la ocasión para presentar tu producto o servicio, que viene a solucionar ese problema o uno parecido.   
  • Este contenido tiene que aportar un gran valor a tu nicho. Crear publicaciones es mucho más que tener contenidos actualizados en tu web o red social. El objetivo real es ayudar a estas personas con datos y contenido de valor para su vida. Piensa cómo puedes ayudarles y escríbelo.   
  1. Elige bien el tipo de contenido y su formato 

Para que tu audiencia pueda ver tu contenido debe estar en el canal más consumido por los mismos. Y, además, debe tener un formato cercano y accesible para ellos. ¡Puedes redactar un post o crear una publicación para redes, pero si no tiene el formato adecuado, nadie lo verá!  

Por ello, te recomendamos que elijas entre varios tipos de formato 

  • Publicación clásica para redes sociales a modo de carrusel.  
  • Vídeo corto.  
  • Vídeo extenso y explicativo.   
  • Podcast.  
  • Presentaciones.   
  • Webinars.   
  • Ebooks.   
  • Casos de éxito.   
  • Landings o posts.  

No hay un formato peor o mejor, sino que el formato perfecto será aquel que más se adecúe a las necesidades y a los hábitos de consumo de tu audiencia.   

  1. Sigue una estrategia 

Crear contenido por crear contenido te complicará tu día a día y no será útil para tu público. Por ello, te recomendamos que investigues cuáles son los dolores de tu audiencia y crees una estrategia.   

Plantea qué tipos de contenidos quieres tratar, cómo lo vas hacer y qué objetivos quieres conseguir: visibilidad, captar leads, generar conversiones, etc…   

Por último, y no menos importante, crea tu estrategia de contenido de la mano de la estrategia SEO. Investiga cuáles son las tendencias de tu nicho (por ejemplo, con Google Trends) y busca una palabra clave de baja competencia en Semrush. Así, tu contenido será visible y competitivo.   

  1. Experimenta y aporta tu granito de arena

A elegir los mejores temas y a crear los mejores formatos se aprende haciendo. Nadie es un experto la primera vez que realiza un podcast, una landing o un vídeo. Por ello, desde Orquesta Media queremos animarte a que experimentes y pongas toda tu pasión en esto.  Por ejemplo, puedes preparar contenidos especiales para fechas clave, dándole ese toque tan único que solo tienes tú y que solo aporta tu negocio.  

Solo triunfa aquel que crea, revisa sus resultados, corrige sus errores e innova. ¡Atrévete a probar nuevos formatos y a hacer las cosas a tu manera!  

¿Quieres más información sobre los calendarios de contenidos?  

Esperamos que estos sencillos consejos te hayan servido de ayuda. Si tienes alguna pregunta sobre alguno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además, si tienes un negocio y te gustaría crear u optimizar tu estrategia de marketing digital, puedes contactar con nosotros para realizarlo.   

Por otro lado, también te queremos recordar que el Gobierno ha destinado una serie de ayudas para fomentar la digitalización. Orquesta Media puede ser tu aliado para tener tu estrategia de marketing digital completamente construida y, además, financiado por el Estado. Consulta nuestro kit digital o rellena nuestro formulario explicándonos en qué podemos ayudarte. ¡Estamos deseando ayudarte!