El uso del móvil sigue creciendo y, consecuentemente cada vez existen más aplicaciones y juegos móviles. Por eso, si tu empresa o tu cliente cuenta con una app móvil, el posicionamiento ASO debe formar para de tu estrategia. No obstante, al igual que ocurre con el posicionamiento SEO, el posicionamiento de las aplicaciones móviles va evolucionando y presenta ciertos cambios con respecto al año anterior. Pero, ¿cuáles serán las novedades que nos trae el 2022 en cuanto al posicionamiento ASO? Te lo contamos en nuestro post de hoy. ¡Toma nota! 

Antes de empezar… ¿qué debes saber sobre el posicionamiento ASO? 

ASO se refiere a App Store Optimization, un término similar al posicionamiento SEO para páginas web.  

El posicionamiento ASO persigue que la app móvil aparezca en una buena posición dentro de los buscadores de las tiendas de apps móviles: Play Store y App Store. 

Este consta de dos funciones clave:

  • Posicionamiento on site. Se refiere a las acciones que se pueden realizar en la tienda de aplicaciones para captar la atención de los usuarios. Algunos ejemplos son: descripción, icono, palabras clave, marcar las categorías adecuadas, etc. 
  • Posicionamiento off site. Esto depende directamente de criterios externos como el número de descargas, el CTR, la popularidad, etc. 

Las tendencias ASO de 2022 

Uno de las causas que incrementado el uso de la tecnología y los dispositivos móviles es la pandemia mundial que estamos atravesando. Esto modifica las tendencias ASO que vamos a ver en 2022. Por eso, teniendo en cuenta esta situación, te desvelamos las tendencias ASO de 2022. ¡Allá vamos! 

  1. Las fichas de producto

Las fichas de producto personalizadas son clave en la descarga de aplicaciones. Estas tienen la función de crear fichas alternativas y segmentan al público objetivo de forma más concreta. Por eso, forman parte de las tendencias ASO 2022. 

Actualmente, filtran a los usuarios según el país en el que esté configurada la app móvil. Y, las fichas traducidas se muestran en otros países también. A lo largo de este año, probablemente se aplique un registro según la región para poder segmentar mejor el público. 

  1. Incremento en campañas publicitarias

Cada vez existen más plataformas publicitarias con más y mejores soportes y, consecuentemente, cada vez son más las empresas que invierten en publicidad para posicionar sus aplicaciones móviles. Esto, lógicamente afecta al posicionamiento orgánico ya que, como ya hemos comentado, el número de descargas afecta al posicionamiento off site. 

  1. Los filtros en las búsquedas de Google Play

El uso de filtros en las búsquedas de las tiendas de apps crecerá aún más. Los usuarios tienen muy en cuenta si la app está actualizada o, también, su nota media de valoración. Y, si existen filtros para esto, lo marcarán. 

  1. Cambios en las principales tiendas de apps móviles 

Las tiendas de Google y de iOS están en constante cambio y evolución respecto a sus funcionalidades y características. Esto, como puedes imaginar, también afecta al posicionamiento ASO. Por eso, debes estar al día de todas las novedades que implementen y, adaptarte a las mismas. 

  1. Aumento dela popularidad de Huawei AppGallery 

Poco a poco, crece la tienda de aplicaciones móviles de Huawei. Así que, a la hora de trabajar el posicionamiento ASO en 2022 hay que tenerla en cuenta. Promete seguir creciendo. 

  1. Incremento de la búsqueda por voz

Dentro de las tendencias ASO 2022, es obligatorio mencionar las búsquedas por voz. Por eso, es importante unificar la forma en la que hablan los usuarios junto con las búsquedas por texto. Esto es, palabras clave o keywords cada vez más claras y directas. 

  1. El auge de la realidad aumentada y el Metaverso 

El Metaverso aún no está aplicado al 100%, principalmente lo encontramos en videojuegos. No obstante, próximamente estará disponible en webs, email marketing y aplicaciones móviles. 

Ahora ya puedes elaborar tu estrategia ASO 2022 en base a estas tendencias. Pero, si necesitas mejorar el posicionamiento ASO, desde Orquesta Media, podemos ayudarte a mejorarlo. ¡Consúltanos!