Como ya comentamos en un post anterior, cada vez es más normal que las empresas usen WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes. Una forma fácil, rápida y efectiva. Pero, ¿cuáles son sus funcionalidades? Te contamos cuáles son sus principales utilidades. ¡No te pierdas este post!
¿Qué funciones ofrece?
La herramienta de WhatsApp Business cuenta con varias funciones:
- Perfil de empresa. Aquí podremos poner información sobre nuestra página web, la ubicación de nuestra empresa y, también, nuestra información de contacto.
- WhatsApp Web. Al igual que WhatsApp, nos permite responder a los mejores desde el navegador de nuestro ordenador.
- Soporte a teléfonos fijos. Se puede utilizar con un número de teléfono fijo donde podremos recibir mensajes. Al realizar la verificación, podemos seleccionar “Llámame” para recibir un código a través de una llamada.
- Herramientas de mensajería. Podrás confeccionar mensajes de ausencia para indicar cuando no estás o, programar un mensaje de bienvenida cuando alguien inicia una conversación.
¿Qué posibilidades tiene?
Esta herramienta nos permite enviar todo tipo de archivos multimedia, realizar llamadas, enviar de forma gratuita mensajes a números internacionales, crear chats de grupo o, incluso, enviar mensajes sin conexión.
Tu cuenta de empresa se verificará con un tic, cuando WhatsApp haya verificado el número oficial de la compañía. Así, podrás tener acceso a estadísticas y datos de analítica para medir los resultados de tus acciones.
Respuestas automatizadas
Como ya hemos comentado, podemos dar respuestas automatizadas. Esto lo encontraremos en “ajustes de empresa” donde podremos acceder a varias opciones. La primera es el perfil, en la que podemos editar toda la información que consideremos que puede ser de interés para nuestros clientes.
Entre otros datos, podremos añadir dirección física y ubicarla en el mapa o hacer una pequeña descripción sobre nuestro negocio. También nos permite indicar nuestro horario comercial y las formas de contacto como puedes ser nuestra página web, nuestros perfiles de redes sociales o nuestro correo electrónico. Esto general un hipervínculo que los llevaría directamente a estos sitios.
Mensajes de bienvenida
Además de las opciones que hemos comentado, WhatsApp Business nos da la posibilidad de crear un mensaje de bienvenida estandarizado. Este se enviaría de forma automática cuando un cliente nos hable por primera vez, o cuando no hayamos tenido interacción con él durante más de 14 días y este nos escriba. En este caso, el límite de caracteres es de 200 y podemos añadir emoticonos.
Mensaje de ausencia
También podremos crear mensajes automatizados de hasta 200 caracteres cuando nos envíen un mensaje y no estemos disponibles. Esto se enviaría durante las horas en las que seleccionemos que no estamos disponibles. En este punto, es importante que destaquemos que los mensajes de ausencia solo se envían cuando el teléfono tenga conexión a internet. Así que, puede ser que alguna vez no lo reciban nuestros clientes.
Respuestas rápidas
La opción de las respuestas rápidas es muy curiosa. Estas son frases que grabamos previamente para que, luego, al escribir un carácter o una palabra se rellenen automáticamente. Así evitaremos tener que escribir una y otra vez lo mismo. Un ejemplo puede ser el “gracias”. Al añadir esta palabra puedes marcar que, automáticamente se responda. “Muchas gracias por su consulta. Ha sido un placer ayudarle. Saludos”.
Estadísticas
Por último, las estadísticas nos muestran el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos por nosotros.
Ahora que ya conoces sus funcionalidades estás preparado para saber si te interesa o no. Si crees que podría ser de utilidad para mejorar la experiencia de tus clientes, te dejamos un post anterior en el que te explicamos cómo instalar WhatsApp Business y sus beneficios.