La publicidad programática se presenta como una de las tendencias que más vamos a ver dentro de las estrategias de marketing digital. Si ya has oído hablar de la misma pero no sabes en qué consiste exactamente o qué beneficios puede aportar, ¡estás en el lugar indicado! En el post de hoy te vamos a desglosar todo lo que es importante que conozcas y sepas antes de lanzarte a la publicidad programática. ¡Allá vamos!
¿Qué es la publicidad programática?
Esta se refiere al uso de un software para comprar publicidad digital con una puja automatizada en tiempo real para que se muestre un anuncio a un tipo de cliente específico, en un contexto determinado. Te permite anunciarte en cualquier espacio, formato o dispositivo basándose en un objetivo concreto para alcanzar a la audiencia que la marca quiere llegar.
Este tipo de publicidad emplea los datos y el aprendizaje automático para poder obtener una segmentación basada en el comportamiento de los clientes y así mostrar un anuncio acorde a los intereses del usuario.
¿Cómo funciona la publicidad programática?
La publicidad programática funciona gracias al Big Data. Este consiste en un volumen altísimo de datos recopilados en Internet. Al recabar tanta información sobre los usuarios de forma automatizada, se puede segmentar de forma detallada a esta audiencia. Aúna la oferta del espacio publicitario con la demanda de esos espacios de los anunciantes.
Esto se basa en algoritmos DSP (Demand Side Platform), por lo que los anuncios se mostrarán en los diferentes espacios en función de las características de los usuarios que están navegando en ese momento.
Para esto, existen diferentes plataformas en las que puedes determinar tus objetivos y tu audiencia. Existen algunas se encargan de todo el proceso, por lo que no tendrás que ocuparte de nada.
Conceptos relevantes para la publicidad programática
Para familiarizarte con la publicidad programática, es importante que entiendas los conceptos más importantes.
– Trading desk. Se refiere a los encargados de poner en contacto anunciantes con espacios publicitarios mediante la compra de publicidad programática en varios Demand Side Platform (DSP).
– DPSs (Demand Side Platform). Son todas aquellas plataformas utilizadas por los trading desk. Funcionan con un algoritmo interno que cruza los datos de los usuarios con los de las subastas, buscando las impresiones más baratas para los banners del anunciante en tiempo real.
– Ad Server. Es un servidor de anuncios utilizado para crear, gestionar y ejecutar las campañas digitales.
– Ad Exchange o Market Place. Es el lugar donde se cruzan la oferta y la demanda de anuncios, es decir, donde se acuerda el precio en tiempo real.
– SSP (Sell Side Platform). Es una plataforma a la cual se sube toda la información de los espacios publicitarios. Aquí es donde el anunciante podrá ver y analizar los resultados de las campañas en tiempo real.
Ventajas de este tipo de publicidad
Es cierto que tiene un coste más elevado que otras formas de publicidad digital. No obstante, si tienes un presupuesto para invertir en esta, podrás obtener varias ventajas:
-
Segmentación de los usuarios
Gracias al Big Data se puede conocer al usuario y su comportamiento en internet para que se impacte al target. Además, los anuncios se mostrarán en los momentos y ubicaciones más óptimas. También se puede personalizar el mensaje que se mostrará en función del perfil de la audiencia.
-
Geolocalización
La publicidad programática permite impactar solo en las zonas que interese a la marca.
-
Capacidad de medición y optimización en tiempo real
Se puede ver cómo está funcionando en tiempo real y hacer las optimizaciones pertinentes en ese mismo momento. De esta forma, podrás controlar el presupuesto y la rentabilidad de las campañas.
-
Gran alcance
Ya que podemos impactar en cualquier parte del mundo y en múltiples soportes y ubicaciones el alcance es enorme.
Consejos para elaborar una estrategia programática efectiva
Si has llegado hasta aquí y estás decidido a probar suerte con la publicidad programática, antes de ponerte a ello, te recomendamos que prestes mucha atención a lo siguiente: consejos para elaborar una estrategia programática efectiva
- Identificar bien el objetivo de la campaña
Al igual que ocurre en cualquier acción de marketing digital o publicidad, lo primero que hay que hacer es definir nuestro buyer persona. Después hay que saber qué objetivo buscamos por parte de este.
- Seleccionar los canales
Una vez que ya tenemos claro target y objetivo hay que saber los canales por los que nos decantaremos. Para ello, se debe estudiar qué canales se adaptan más a la campaña. Cuando nos decidamos, podemos aprovecharnos de la rápida optimización de la publicidad programática para ver qué canales funcionan mejor, extraer conclusiones y realizar las mejoras necesarias.
- Segmentar al público
Hay que intentar hacer una muy buena segmentación para que los anuncios impacten en usuarios que verdaderamente puedan sentirse interesados por comprar nuestro producto o realizar la acción que tenemos como objetivo.
- Medir la performance de la campaña
Para poder sacar conclusiones, hay que establecer los eventos en los que invertiremos en la campaña. Por eso, hay que diferenciar bien los tipos de usuarios: no es igual el que se suscribe a tu newsletter que el que visita tu página web. También, ten en cuenta la atribución, las campañas pueden afectar al rendimiento real.
- Constante optimización
Revisa, analiza y mejora. Aprovéchate de los resultados inmediatos para poder optimizar poco a poco tus campañas en base a los resultados que vas analizando.
Como habrás podido comprobar, la base de todo esto es saber a quién te diriges, tener claros los objetivos que quieres conseguir y, analizar las campañas para intentar optimizarlas. Y ahora dinos, ¿qué te parece la publicidad programática? Si aún no la has probado, ¿qué otro tipo de publicidad digital te gusta? ¿Social Ads? ¿Google Ads?