Telegram… ¡Cuánto ha llegado a significar para los usuarios! La gente confía a messenger sus cosas más secretas e íntimas y piensa que su correspondencia no llegará a ninguna parte, pero eso no es seguro.

Sin profundizar demasiado, Telegram es un mensajero fiable y bastante fácil de usar. Todos los mensajes están encriptados y las claves de encriptación no se comparten con terceros, por eso Telegram es tan querida por muchos usuarios.

Canales de Telegram

Otro de los motivos por los que existen múltiples usuarios interesados en Telegram es por los canales que tiene. Cada vez son más populares. Si te has animado y has creado algún canal sobre un tema de interés y quieres encontrar suscriptores interesados en tu canal de Telegram y en tu sala de chat, puedes usar Lowcost SMM, una herramienta que te ayudará a conseguir seguidores reales. Además, si tienes otras redes sociales, puedes pedir visitas y likes en las publicaciones de YouTube, Tik Tok e Instagram.

El cifrado de los chats estándar es suficiente para la mayoría de los usuarios, pero algunos quieren aún más garantías de que nadie verá sus mensajes, y que después de un tiempo no habrá rastro de ellos.

Los «chats secretos» se crean sólo a través de la aplicación móvil (es decir, no se pueden crear a través de la versión de escritorio) y conectan directamente a los dos chateadores. La correspondencia se encripta de forma segura y sólo los participantes tienen acceso a ella. Esto significa que incluso los empleados de Telegram son teóricamente incapaces de leer estos mensajes.

Cómo iniciar un chat secreto en Telegram

Sólo hay una condición para iniciar un chat secreto en Telegram: la persona con la que chateas debe estar conectada. Pero, ¿cómo iniciar un chat secreto? ¡Muy fácil! Sigue estos pasos:

  1. Selecciona la persona con la que quieres chatear de tu lista de contactos.
  2. Ve al chat principal con él o ella, y haz clic en el icono de contacto.
  3. Haz clic en los tres puntos y selecciona «Iniciar un chat secreto».
  4. Confirma la creación de un chat. Inmediatamente aparecerá un candado junto al nombre del interlocutor: es el icono del chat secreto.
  5. Cuando tu compañero de chat haya respondido, puedes configurar los mensajes para que se borren. Para ello, en una ventana de chat pulsa sobre el temporizador y elije un rango de tiempo de 1 segundo a 1 semana.

Ahora, después de leer cualquier mensaje, éste se borrará después de un determinado rango de tiempo.

Por lo tanto, se ha creado el chat secreto y ahora se garantiza lo siguiente:

  • Cifrado de extremo a extremo.
  • No hay rastros en los servidores.
  • Borrado en el temporizador.
  • Prohibir el reenvío.

Es decir, ahora toda la correspondencia está literalmente en nuestras manos y nadie, salvo el creador del chat y el interlocutor, tiene acceso a ella.

Particularidades del chat secreto en Telegram

Ahora vamos a desglosar las cosas individualmente.

  • El cifrado de extremo a extremo es un método de transferencia de datos por el que sólo los usuarios que están en el chat tienen acceso a su contenido. No se permite el acceso a terceros. En teoría, esto garantiza el completo anonimato y la seguridad de los participantes en la correspondencia. En la práctica, nadie ha sido capaz todavía de hackear un solo mensaje de una sala de chat secreta.
  • No hay rastro en los servidores. Telegram no recoge ningún dato de la correspondencia, todo es estrictamente confidencial.
  • Borrado por temporizador. Una solución interesante para aquellos que aún temen por la fuga de información (en caso de que el teléfono caiga en las manos equivocadas). Supongamos que fijamos el borrado automático durante un minuto. Escribimos un mensaje en el chat y esperamos a que la persona con la que hablamos lo lea. Y sólo entonces el temporizador empieza a funcionar. El interlocutor tendrá exactamente un minuto para leer y digerir la información en el chat, luego el mensaje se borra sin dejar rastro, incluyendo el mensaje en el dispositivo del remitente.
  • No hay reenvío. Tus mensajes son sólo tuyos. No puedes reenviar nada a los chats abiertos.
  • El interlocutor puede cancelar el chat secreto. Entonces este chat se convertirá en un chat normal, y toda la información será sometida a la codificación normal.
  • Capturas de pantalla no ocultas: si haces una captura de pantalla mientras estás en un chat secreto, el interlocutor recibirá la correspondiente notificación.
  • Si abandonas la cuenta y no cierras el chat, se eliminará automáticamente.
  • Los chats secretos sólo están disponibles en el dispositivo en el que los creas y en ningún otro.
  • Puedes crear un número ilimitado de chats secretos con un usuario.
  • Es imposible restaurar la correspondencia: si se borra un mensaje, se borra de todos y para siempre.

Diferencias entre el chat normal y el secreto en Telegram

La principal diferencia es el diferente método de encriptación. El orden de transmisión para el chat normal es cliente-servidor-cliente, mientras que el orden de transmisión para el chat secreto es cliente-cliente. Además, existen otras diferencias como, por ejemplo:

  • Imposibilidad de reenviar mensajes.
  • No se puede continuar una conversación en otro dispositivo.
  • No se permite asignar un mensaje en la cabecera de un mensaje.
  • No se pueden modificar los mensajes enviados.
  • No puedes borrar un mensaje de tu dispositivo solamente.

Cómo eliminar un chat secreto en Telegram

Si ya no necesitas tu chat secreto, siempre puedes borrarlo. Para ello, desliza el dedo hacia la izquierda en el campo del contacto, selecciona «eliminar» y confirma la acción.

Si cambias de opinión, sólo tendrás 5 segundos para cancelar la acción.

Las ventajas de un chat secreto de Telegram para empresas

Los chats secretos son ideales para los empresarios. Los contratos y documentos importantes deben enviarse de esta manera, para no permitir que la información se filtre a terceros. Especialmente, la correspondencia se almacena sólo en los dispositivos de los interlocutores, por lo que se excluye la fuga de datos.

A quién se le puede recomendar el uso del chat secreto en Telegram

  • Agentes inmobiliarios. Al fin y al cabo, todos los días se le envía una enorme cantidad de papeles con datos personales y cuentas de clientes.
  • Desarrolladores, creadores de contenidos y diseñadores. Es decir, los trabajadores que temen perder el fruto de su trabajo intelectual o ver su idea implementada por los competidores.
  • Para propietarios de sitios web, moderadores y administradores. Es mejor enviar el acceso encriptado a las oficinas de publicidad, así como al «administrador» de su sitio web en un chat secreto de Telegram.
  • Empresarios y emprendedores. Los hombres de negocios intercambian mucha correspondencia comercial cada día, por lo que recomendamos intercambiar información confidencial y documentos importantes a través del chat secreto.