Ser community manager es un trabajo cuyos resultados los puede ver cualquiera, por lo que tenemos que tener mucho un especial cuidado, ya que un error se puede hacer viral y convertirte en las risas de muchos. Hay que ser consciente de la responsabilidad de este puesto, ya que es la imagen de una empresa en internet y está en juego su reputación. Por eso, en este post vamos a hablar de algunos de los errores más frecuentes que se cometen. ¡Échale un vistazo y apunta para evitarlos!

Mensajes de agradecimiento automatizados

En muchas ocasiones nos ha pasado que hemos recibido un mensaje automatizado al hacer una consulta o al empezar a seguir a una página. Esto hará sentir a tu nuevo seguidor como uno más, así que, si quieres hacerlo, es mejor que lo hagas de forma personalizada.

Invitar a tus contactos a hacerse fans de todas tus páginas

Si invitas a todos tus contactos a que sigan a todas las páginas que administras es probable que consigas aumentar tu número de seguidores. Pero habría que hacerse otra pregunta, ¿son de calidad? Es muy probable que no les interese algunas o ninguna de tus páginas por lo que no interactuarán con la página ni serán seguidores de calidad, que es lo que siempre tiene que buscar un community manager.

Invitaciones a eventos masivas

Si alguna de las Fan Pages que administras organiza eventos, ¡cuidado! A la hora de invitar no lo hagas a todos tus contactos. Limítate a enviar invitación solo a aquellos que consideras que pueden estar interesados.

Añadir comentarios

No hagas comentarios si no aportan valor. Y mucho menos hagas spam en otras páginas comentando con enlaces a tu fan page. Esto no es profesional y no da buen ejemplo.

community-manager

 

Publicar con mucha frecuencia

En ocasiones, más es menos, y esto es un claro ejemplo. Lo ideal es publicar de 3 a 5 publicaciones semanales. Aunque, si gestionamos una página de actualidad el número de publicaciones debe ser mayor.

Mofarse de tu competencia

NUNCA hagas esto. Es una falta de respeto y de inmadurez. Y puede hacerte perder muchos seguidores. Esa no es la imagen que hay que dar a los seguidores y, desde luego, eso te impedirá ganar nuevos seguidores.

Usar un lenguaje inadecuado

Puedes ser un crack usando herramientas de gestión de redes sociales, pero si no sabes usar un lenguaje adecuado…Es muy importante tener esto en cuenta. Conocer el público al que te diriges y hablarles a ellos para atraerlos y fidelizarlos.

Opinar sobre cuestiones políticas

Un community manager no debe opinar nunca sobre cuestiones políticas o religiosas. Una cosa es informar y otra ya posicionarte. Si tienes que informar que sea siempre de manera objetiva e imparcial.

Tomar a los clientes por payasos

Todo community manager puede haberse encontrado alguna vez con una pregunta un poco lógica de algún seguidor. Ante esto debemos siempre responder con respeto, seriedad, rigor y sin dejar en evidencia a nuestro seguidor. Un gestor de redes sociales vive de los usuarios, así que, hay que mostrarse siempre respetuoso y agradecido.

community-manager

Confundir las cuentas

¡Cuidado con esto! Si gestionas varias cuentas de redes sociales de diferentes empresas, asegúrate de lanzar el contenido en la cuenta indicada. Parece muy obvio, pero es bastante común. Y, a veces, el alto ritmo de trabajo y la rapidez nos puede hacer que nos confundamos. Imagina publicar un viaje en una tienda de ropa…¿Qué pensarán los usuarios?

No repasar ni remirar el copy y los enlaces

Por muy rápido que vayas, comprueba siempre que el trabajo está bien hecho. Y, consecuentemente los enlaces y las faltas de ortografía. Debes tener una ortografía impecable.

No contestar comentarios

Este último punto es clave y tiene gran importancia. Hay que estar atento y contestar los comentarios de nuestros seguidores. Y, borrar comentarios negativos es lo peor que se puede hacer. Si nos han dejado una mala crítica hay que contestarla con criterio y educación.

Para terminar, te dejamos un post anterior que puede serte de gran utilidad en el que te damos varios consejos para administrar las páginas de Facebook con éxito.