El mundo del marketing digital no hace más crecer y evolucionar. Desde el nacimiento del marketing digital y del e-commerce, su evolución no ha parado y seguirá en auge durante los próximos años.
Han nacido nuevos conceptos como a-commerce, Inbound Marketing… y ahora llega el turno del Marketing automation, un concepto que llega para quedarse y revolucionar el mundo del marketing digital. Te contamos qué es y cómo beneficiarte de él.
¿Qué es el Marketing automation?
El Marketing automation, también conocido como la automatización del marketing, es la utilización de un software especializado para realizar acciones de marketing de forma automatizada. De este modo, el usuario puede despreocuparse de acciones más sencillas para dedicarse a otras de mayor requerimiento.
¿Qué beneficios tiene?
Utilizado correctamente, con el Marketing automation conseguirás unos excelentes resultados, ya que es una herramienta muy potente para gestionar tus acciones de marketing más automatizadas. Entre sus beneficios cabe destacar:
- Segmentación de tu público objetivo: el Marketing automation se encarga de automatizar la segmentación de tu base de datos. Crea segmentos en base a la etapa del ciclo de ventas en la que tus clientes estén en cada momento.
- Programación a largo plazo: este te permite programar contenidos a largo plazo, como es el caso de las redes sociales, en las que se puede programar cuando saldrán los contenidos, las campañas publicitarias, etc.
- Monitorización de tus acciones: estas plataformas te permiten tener un seguimiento y monitorización de tus contenidos. Sacar estadísticas a fin de mes, obtener datos de las campañas, etc.
- Desarrollo de acciones complejas: de una manera sencilla, rápida y eficaz.
- Conversión en tiempo real: esta opción te ofrece hablar el mismo lenguaje que tus clientes, gracias al diseño de workflows y programas automatizados.
Herramientas de automatización del marketing
El tipo de herramienta y de plataforma que se vaya a usar dependerá siempre de las necesidades particulares de cada empresa.
Hasta hace relativamente poco, HubSpot era el único software para la automatización del marketing. Esto le ha convertido en el mejor posicionado y más demandado de este sector. Sin embargo, el mercado de la automatización cuenta con cada vez más competidores, han nacido otras plataformas para la automatización de marketing, como son Pardot, Oracle Eloqua y Marketo. Estas plataformas van enfocadas a las grandes empresas, ya que son costosas.
No obstante, después surgieron otras plataformas más enfocadas para medianas y pequeñas empresas, como es el caso de Infusionsoft, Autopilot o Intercom.
Aplicación de la automatización del marketing
Estos softwares trabajan a distintos niveles, entre los más destacados puedes encontrar:
- Engagement con el producto: consiste en el impacto que crean los productos en tus clientes. Este trabaja a dos niveles: A) Emailing: estas campañas se ponen en marcha de forma automática y se envían a tu base de datos de clientes y de posibles clientes con el objetivo de captarlos, pero sobre todo de fidelizarlos. B) Re-engagement: consiste en volver a captar la atención de un cliente después de un largo periodo de inactividad. Se le anima a volver a utilizar las plataformas, que mire nuevos productos, etc.
- Automatización de los procesos reiterativos de marketing: el usuario no es consciente de que el proceso se ha realizado de forma automática y no natural como se tiende a pensar. Esto hace que sienta un trato “humano”. Por su parte, este proceso hace que se ahorre tiempo y se abaraten costes, siendo este más eficiente. Al final ambas partes obtienen beneficio. Un ejemplo sería el envío de notificaciones como puede ser recordar a un usuario que se ha dejado una suscripción a medias o que no ha finalizado su compra.
Como puedes observar, cuenta con numerosas ventajas. Así que no te lo pienses, pásate al Marketing automation y despreocúpate. Con la automatización llevarás tu estrategia de marketing mucho más allá y será mucho más beneficiosa. ¿Te apuntas al Marketing automation?