La usabilidad web es la facilidad de uso que ofrecen las páginas web a los usuarios que entran en ella e interactúan. Una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla e intuitiva en la que se sienta cómodo navegando en la web. No obstante, no es sencillo optimizar una página web, a menudo se cometen errores que desembocan en desastre total. Para saber si tu página web está correctamente optimizada no te pierdas los errores más frecuentes en cuanto a usabilidad web se refiere. ¡Hoy te hablamos de los errores de usabilidad más frecuentes!

1. Una mala organización

Uno de los pilares fundamentales de la usabilidad web es el orden de los contenidos y una jerarquización de estructura. La web deberá ser ordenada y contar con los menús y submenús que sean necesarios (tampoco éstos deberán ser excesivos). Una buena estructura hará que los visitantes tengan claro las secciones y contenidos que incluye la web.

Los menús no solo estarán en la página de inicio, sino en todas las secciones ya que habrá usuarios que no accedan a la web a través de la home. Una web que no tenga sus contenidos bien definidos cae en la posibilidad de que los usuarios abandonen nada más acceder, lo que fomenta la tasa de rebote.

2. Textos e imágenes poco legibles

Si nuestro contenido es bueno, pero no es legible no estará bien optimizado. El usuario debe poder leer cómodo y las imágenes deben ser claras y de calidad.

Es imprescindible usar tipografías claras que sean legibles hasta en el móvil más pequeño. El color también es importante.

Las imágenes serán grandes y de alta calidad, las fotos pixeladas hacen que el lector fuerce la vista, se sienta incómodo y que no le guste la foto ni la comparta.

3. No tener diseño responsive

 

errores más comunes usabilidad web

 

Una de las partes peores trabajadas de la usabilidad es el diseño responsive. Se trata de que una web puede verse en cualquier dispositivo multimedia. Nuestra web debe estar preparada tanto para verse en una pantalla de 20 pulgadas como en una de móvil. Ésta es una de las partes más importantes y a la vez más descuidada por parte de las empresas.

4. Enlaces no diferenciados

Es importante que los enlaces de nuestra web estén claramente diferenciados del resto del contenido. Los enlaces tanto internos como externos deberán abrirse siempre en una pestaña nueva. Así el usuario no pierde de vista el contenido principal y puede compararlo con el del enlace clicado. El enlace siempre guardará relación directa con el contenido, no es aconsejable plagar el texto de enlaces.

También es importante que éstos no tengan errores ni estén rotos (error 404).

Los botones de interacción deberán tener un tamaño medio, no por muy grande que sea un botón tendrá más éxito. El título deberá ser atrayente, es mejor obviar el mítico “clic aquí”. 

5. Exceso de publicidad o publicidad molesta

Estamos de acuerdo en la importancia de la publicidad para una página web. Serán los que sustenten la rentabilidad económica de ésta. Sin embargo, la publicidad no debe ser ni excesiva ni molesta, páginas plagadas de anuncios que no dejan ver el contenido, vídeos que se reproducen automáticamente tapando el texto, banners que cierras y se abren de todos modos… Esto hace que el visitante se desespere y acabe buscando lo que necesita en otra página.

6. Tiempo de carga

El tiempo de carga óptimo de una web debe situarse siempre por debajo de los 3 segundos. Esto no es fácil de conseguir ya que cuantos más recursos multimedia tenga una web, más alto será el tiempo de carga. Pero, ¡calma! Existen algunos truquitos como puede ser optimizar las imágenes.

Para los vídeos lo mejor es subirlos directamente en otra plataforma (YouTube, Dailymotion…). Lo puedes subir en el canal personalizado de la cuenta de la marca y copias su URL. De esta forma, no estará alojado en la página.

7. Etiquetas Alt en las imágenes

Colocar imágenes sin las etiquetas alt es un grave error, ya que estas etiquetas favorecen al SEO. El algoritmo lee la etiqueta y la muestra en el buscador. De este modo puedes acceder a la página a través de las imágenes que hay en ella también.

Así que ya sabes, repasa los problemas de tu página web y optimízala. ¡Notarás la diferencia y tus usuarios también!