A veces es inevitable tener que trabajar desde casa. Para ello, es importante que dispongas de una serie de herramientas que harán tu jornada de teletrabajo mucho más fácil.
En algunos momentos, siempre y cuando tu trabajo lo permita, toca teletrabajar. Esto es algo que no puede darse en todos los sectores laborales, pero sí en el marketing digital. No obstante, es cierto que a veces puede costar más conseguir el rendimiento y la concentración que conseguimos en la oficina. Por esto, te vamos a ayudar a que trabajar desde casa sea más fácil y efectivo. ¡Empezamos!
¿Qué es lo primero que debes hacer para trabajar desde casa?
En primer lugar, debes marcarte una rutina, qué debes hacer, cuál es el orden de prioridades, qué tiempo va a tomarte cada una de esas tareas… Realiza un listado de las tareas primordiales y comienza por ahí.
Continúa por el horario. Respeta los horarios que llevarías en la oficina, tanto la hora de llegada como la de salida. Y por supuesto, no hagas más paradas de las necesarias… En tercer lugar, evita distracciones innecesarias. Internet y el móvil a menudo suelen distraer y ocupar más tiempo del que deben.
Ya tienes las pautas necesarias para conseguir la actitud adecuada. Ahora le toca el turno a la ayuda que nos proporcionan las nuevas tecnologías para optimizar nuestro rendimiento y facilitar la comunicación con nuestros compañeros. Te enumeramos 10 herramientas que te ayudarán en tu trabajo desde casa. ¡No te las pierdas!
Herramientas fáciles y muy útiles para teletrabajar
Vivimos en la era 2.0 por lo que puedes encontrar diversas apps y webs que te ayudarán en tu trabajo a distancia.
Se trata de una herramienta de organización, multiplataforma de gestión de proyectos, con la que puedes estar en línea con tus compañeros de trabajo. Sirve para coordinarse, repartir tareas y ver qué hará cada uno. Se trata de un tablero interactivo, compuesto por tarjetas en las que disponer las tareas y los miembros. Trello es completamente gratuito (siempre y cuando no tengas más de 10 tableros por equipo). Además, es fácil de usar, solo necesitas regístrate y ya puedes acceder a tus tableros personales.
Mundialmente conocido el Skype, es una plataforma de permite a los usuarios hacer llamadas, videollamadas y comunicarse por escrito. Este permite realizar llamadas a distintos dispositivos, así como a smartphones, tablets y pcs. Aunque este programa no fue diseñado con uso profesional, actualmente es el más popular del mercado. Por otro lado, Adobe Connect es algo más profesional, aunque este es menos conocido, sus funciones son prácticamente las mismas. Ambas son gratuitas y están disponibles para los distintos sistemas operativos.
Se trata de dos aplicaciones de mensajería instantánea y gratuita. La más popular a día de hoy es WhatsApp, cada vez son más los usuarios de esta app. Aparte del sistema de mensajería dispone también de la función de llamadas y videollamadas para no perderte nada de tus reuniones.
Además, Telegram ofrece la posibilidad de chats secretos, algo de lo que WhatsApp carece. Estos están completamente cifrados de extremo a extremos. Puedes proteger tus chats y conversaciones, con una contraseña o pin. Resumiendo, Telegram protege mucho mejor la privacidad de los usuarios, por lo que para las empresas es perfecto.
Este nace como una alternativa a los correos de mensajes. Se trata de una plataforma multicanal, algo más compleja, que permite la creación de canales de comunicación por grupos, temáticas, asuntos de trabajos… También permite enviar y recibir todo tipo de archivos.
Una plataforma para compartir archivos, pero… ¿qué la diferencia de las demás? Esta permite compartir archivos de gran tamaño. Es gratis hasta los 2GB, es la versión “basic” de Dropbox y es ideal para probar. Es muy sencilla de utilizar, es muy apta sobre todo para cuando se trabaja con diversas personas.
Este sistema permite una vista panorámica y virtual de todos los proyectos que se están desarrollando. Tiene diversidad de plugins y permite coordinar trabajos, fusionar proyectos, coordinar objetivos, asignar recursos… Tu centro de trabajo virtual.
Jiffy
Esta app crea un mapa en el tiempo, con las tareas que se han asignado a cada y miembro y el tiempo que tiene para efectuarla. Tras finalizar, esta herramienta crea un gráfico con el tiempo que se ha empleado en el desempeño de las funciones.
Es una herramienta de control remoto, mediante ellas puedes controlar diversos ordenadores o compartir tu pantalla, así podrás mostrar tu trabajo, dudas, recursos etc. Completamente gratuita y esta si ha sido diseñada para el uso profesional. Es muy fácil de utilizar y no ralentizará tu señal de internet.
Ahora que ya conoces los secretos del teletrabajo, aprovéchate y consigue la mejor eficiencia laboral sin moverte de casa. ¡A por ello!