¿Eres una start-up y quieres aumentar tu volumen de negocio? ¿O eres una empresa consolidada pero no consigues fidelizar a tus clientes? Con la técnica del Growth Hacking podrás aumentar el volumen de negocio, conseguir nuevos clientes y fidelizarlos. Si quieres conocer más detalladamente en qué consiste este fenómeno, continúa leyendo:
El Growth Hacking es una disciplina que busca conseguir, con el mínimo gasto posible, incrementar el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa, generalmente de una start-up. Esta técnica se basa en tres pilares: el pensamiento analítico, la creatividad y el conocimiento multidisciplinar. Para ello combina el marketing con la ingeniería y, por esta razón, los mejores growth hackers son los perfiles de marketing con conocimientos técnicos o programadores con gran talento creativo.
La start-up necesitará seguir las 5 fases básicas del growth hacking para incrementar su peso e importancia en el mercado:
1. Encaje producto – mercado
Todos los productos que ofrece la empresa deben encajar con las necesidades de su target. Antes de lanzar un producto o servicio al mercado, la empresa debe testar, analizar y comprobar su utilidad. Una vez realizado, la empresa tendrá que encajar sus productos a las necesidades del target para conseguir que su campaña de marketing sea satisfactoria.
2. Encontrar la funcionalidad del producto o growth hack
Consiste en conseguir que nuestro producto o servicio nos ofrezca la funcionalidad necesaria para que su propio uso forme parte del marketing. Debemos aprovechar todas las oportunidades del entorno a nuestro alcance, por ejemplo, podemos utilizar grandes plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn para comunicar las novedades de nuestro producto.
3. Viralízalo
Este posiblemente sea el paso más complejo, porque no siempre podemos conseguir que un producto o una campaña sea viral, pero podemos utilizar todos los medios posibles para conseguirlo. Toda viralización consiste en el boca-boca, nuestra propia marca puede crecer dentro de nuestra networking e irse expandiendo poco a poco. Grandes empresas como Dropbox incrementaron sus ganancias y su número de usuarios por la oferta de conseguir espacio extra si tus amigos también se unían a la nube.
4. Fideliza y optimiza
El objetivo del growth hacking es incrementar las ganancias y el valor añadido del producto por 10, pero no solo consiste en ganarlo, sino en mantenerlo. Esta fase consiste en fidelizar nuestro número de usuarios para seguir aumentando nuestro volumen de negocio y para evitar que puedan irse a la competencia. Si conseguimos fidelizar a nuestros clientes, ellos mismos nos harán marketing gratuito. Por otro lado, debemos optimizar al máximo nuestros recursos para evitar pérdidas innecesarias
5. Vuelta al primer paso
Una vez realizados los cuatro pasos anteriores debemos volver al primer paso, debemos testar a nuestros clientes y nuestro propio trabajo para conocer nuestras fortalezas y debilidades. Por esto, debemos siempre estar en continua retroalimentación de nuestra actividad.
Por último, queremos explicarte alguna de las técnicas más utilizadas para incrementar el growth hacking de una start-up o una empresa.
Modelo freemium
La mayoría de start-ups siguen este modelo porque permiten a los usuarios conocer la utilidad del producto que ofrecen de forma gratuita. Esta técnica consiste en ofrecer el producto gratis, pero con ciertas limitaciones, las cuales solo pueden ser solventadas con pagos o suscripciones como, por ejemplo, la nube de Dropbox o la red social de Spotify.
En el mercado actual, ante la llegada de un producto novedoso, no se puede competir sin utilizar esta técnica, salvo que sea una empresa reconocida y conozca que su target va a adquirir ese nuevo producto.
Invitaciones exclusivas
La idea de la exclusividad es uno de los mayores atractivos para un producto. La técnica de las invitaciones exclusivas consiste en crear un producto y ofrecerlo a un número exclusivo de usuarios. Estos tendrán la posibilidad de invitar a un número determinado de amigos para que puedan formar parte de esa experiencia. Es decir, la única forma de pertenecer al grupo es tener esa invitación única, como, por ejemplo, la red social Ello, que utilizó las invitaciones para formar parte de su comunidad.