A estas alturas ya hemos visto el uso de varias herramientas y plataformas de marketing digital, para qué sirve Google Analytics y cómo configurarlo, el uso de Google PageSpeed… hoy ha llegado el turno de Google Tag Manager, seguro que has oído hablar antes de él, pero ¿conoces para qué se utiliza?
¿Qué es Google Tag Manager?
Google Tag Manager es una plataforma completamente gratuita de gestión de etiquetas o fragmentos de código (scripts), para poder realizar el seguimiento y medir los resultados de cada acción que sucede en tu página web. Esta plataforma te permite, a través de un único código, reemplazar a la mayor parte de las etiquetas de analítica web y seguimiento de campañas publicitarias de pago (SEM). Además, cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar e intuitiva.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es muy sencillo y para alivio de todos no es necesario saber de códigos ni de programación para utilizar esta plataforma.
Antes de nada, debes conocer las partes que componen esta plataforma, hay tres elementos que son indispensables y que debes conocer antes de empezar a trabajar con Google Tag Manager.
- Etiquetas: fragmentos de código que nos van a permitir hacer la medición de lo que pasa en nuestro emplazamiento web y su seguimiento.
- Activadores: son las reglas que determinarán qué activadores se activan y cuáles no.
- Variables: son los valores que se usarán tanto en activadores como en etiquetas.
Una vez tengas estos conceptos claros es el momento de que aprendas a usar Google Tag manager. Lo que debes hacer es lo siguiente:
- Lo primero que debes hacer es acceder a la página de Google Tag Manager mediante el siguiente enlace https://tagmanager.google.com. A continuación, crea una cuenta.
- Crea un contenedor para tu sitio web. Este será un fragmento de código que será el único que debes instalar en tu sitio web. Será el que contenga en su interior todas las etiquetas que vayas a utilizar.
- Instala el código o contenedor de Google Tag Manager en tu web o App en todas las páginas del sitio y justo después de la etiqueta <body>.
- Una vez completados estos pasos ya puedes añadir y administrar todas tus etiquetas desde Google Tag Manager.
Ahora que sabes que es y cómo funciona Google Tag Manager ponte manos a la obra y configura tus etiquetas. Obtendrás resultados de inmediato.