Si estás haciendo campañas de email marketing y no obtienes buenos resultados de apertura. ¡Este post te interesa! Puedes haber cuidado mucho la estética de tu mailing, pero si no has tenido en cuenta otros factores es probable que tu email acabe en la bandeja de spam de tus suscriptores. Por eso, es importante conocer los criterios que siguen los filtros anti spam para poder rentabilizar las campañas de email marketing.
¿Qué son los filtros anti spam?
Antes de nada, vamos a empezar definiendo qué son los filtros anti spam. Estos hacen referencia a los algoritmos utilizados por los servidores de webmail para determinar qué es correo no deseado y así evitar molestar a los usuarios.
Funcionan mediante un sistema de puntuación que determina el grado de spam que contiene un email. Para ello tienen en cuenta diversos criterios en los que cada palabra y cada detalle cuentan.
Criterios de los filtros anti spam
Hay dos tipos de criterios, los técnicos y los de contenido. Y, ambos son igual de importantes.
Criterios técnicos
- Listas negras: Los emails con direcciones IP que hayan sido calificados como spam por envíos sin autorización o por contener virus van a estas listas.
- Análisis del histórico: Los filtros analizan el histórico de envíos para cerciorarse antes de marcar un email como spam. Así, se sanciona a los que hacen envíos masivos y con altas tasas de spam o de quejas.
- Reputación del servidor: El proveedor utilizado para realizar el email marketing es importante. Eso y la estructura de envío que tenga.
- Volumen de envíos: El tamaño demasiado largo de la lista de envío puede afectar negativamente. Y, si además se envían muchos correos a un mismo dominio, podría considerarse como ciberataque.
- Velocidad de envío: Realizar el envío a la misma hora aumentar las posibilidades de ser marcados como spam. Es mejor realizar el envío de forma progresiva.
- Código HTML: El código HTML debe ser limpio y claro, sin errores.
Criterios de contenido
- Filtros Bayesianos: Estos utilizan el historial para detectar palabras o párrafos que se repiten en distintos correos de forma frecuente.
- Cantidad de imágenes: Cuanto mejor sea el ratio de imagen y de texto mucho mejor. También hay que tener en cuenta que las imágenes “blancas” son las que menos gustan a los filtros.
- Palabras de marketing: Hay que evitar las palabras más típicas en el área comercial como gratis, oferta, descuento, dinero, click aquí, etc.
- Mayúsculas y signos: No debemos abusar de las admiraciones ni de las mayúsculas.
Consejos para mejorar el ratio de apertura
Evitar la lista negra
Es importante intentar que los receptores nos añadan a sus contactos. Esto dará calidad a nuestro envío y se podrá forjar una buena reputación para la IP de envío.
Mejorar el remitente y el asunto
El remitente y el asunto es lo primero que ve el receptor del email. Utiliza un dominio propio verificado. Y, respecto al asunto, debe ser corto y sin que sea excesivamente comercial.
Mantenimiento de la base de datos
La calidad de la lista es básica para poder conseguir un ratio alto de apertura. Tener en la lista a usuarios que no están interesados perjudicará tanto a tu campaña actual como a otras futuras.
Calidad del contenido
El contenido debe ser de calidad. Para esto, te damos varios tips:
- Equilibrio entre la cantidad de imágenes y texto
- Imágenes responsive.
- La hora de envío debe ser a horas normales.
- Los links que incluyas deben apuntar a dominios con reputación y calidad,
- Imágenes sin mucho peso para aumentar la probabilidad de pasar los filtros antispam.
Además, recomendamos, antes de hacer un envío, realizar un test anti spam. Si no lo ofrece tu plataforma busca una herramienta externa.
Para terminar, te dejamos un post anterior en el que te explicamos qué es el email marketing y para qué sirve. Si no estás convencido de su eficacia, ¡no te puedes perder este post!