El ecosistema digital no deja de crecer, estamos en la era del 2.0 en la que internet es parte de nuestro día a día. Cada vez son menos las personas que no acceden diariamente a la red en busca de información, productos o de alguna necesidad. Por eso las marcas y las empresas deben tener presencia en internet, una web o una tienda online es el primer pilar para ello. Últimamente han surgido nuevos modelos de negocio online, entre los que destacan el e-commerce y el Marketplace. A menudo se tienden a confundir, pero hoy te vamos a contar las diferencias existentes entre uno y otro, las ventajas y en qué caso se recomienda cada uno. ¿Estás preparado?
¿Qué es un e-commerce?
Se trata de una tienda online en la que una empresa vende sus productos o servicios. Cada vez son más las empresas que acuden a este sistema como forma de gestión de sus productos y de su web. ¿Cuándo deberías recurrir al e-commerce? Si tienes las ideas claras y estás preparado para invertir este gestor es perfecto para dar vida a tu tienda online.
Ventajas
- Control logístico: con tu e-commerce podrás gestionar el control logístico de stock. Esto significa poder gestionar envíos, embalajes, adquisiciones, proveedores, etc., según tu criterio y estrategia.
- Branding: con tu e-commerce trabajar la imagen de tu marca es más sencillo, así tu audiencia captará tu mensaje sin que sea distorsionado.
- Relación directa con tus usuarios: puedes controlar el diseño de la experiencia del usuario y la gestión de los datos de tus clientes. Todo ello lo puedes desarrollar y utilizar para mejorar tu relación con ellos y crear experiencias cada vez más personalizadas y satisfactorias.
¿Y un Marketplace?
Se trata de una plataforma online en la que los clientes y comerciantes se encuentran y realizan compras y ventas. Resumiendo, se trata de una tienda de tiendas, véase el ejemplo de Amazon o AliExpress. Es recomendable que acudas a este sistema si quieres ir con precaución y evitar ciertos riesgos. Así no invertirás todo de inmediato y conseguirás una mayor visibilidad. Esto es muy recomendable para pequeñas pymes y marcas que están empezando y son desconocidas.
Ventajas
- Garantía en el pago y en la entrega: tanto el comprador como el vendedor tienen garantía de que su transacción se realizará con éxito. Es un lugar seguro que genera confianza entre ambas partes.
- Alta visibilidad y alcance: dado a su buen posicionamiento en los motores de búsqueda, los Marketplaces son una muy buena opción para aquellas tiendas online que comienzan o a las que les cuesta obtener visibilidad.
¿Qué opción es la que finalmente se ajusta a más a ti?, ¿prefieres los e-commerce o el Marketplace?