Muchas empresas quieren iniciarse en el e-commerce y no saben qué plataforma de venta online es la más óptima para su negocio. ¿Eres tú una de esas personas? Antes de lanzarte y escoger una plataforma al azar que permita gestionar tu comercio, valora todas tus opciones. Dos de las plataformas que más eligen los usuarios para lanzar su comercio online son Shopify y Prestashop.
Sin embargo, muchas personas no saben cuáles son las diferencias entre estas dos herramientas. Si tú quieres conocerlas, ¡sigue leyendo! A continuación, encontrarás todo lo que debes saber sobre ambas.
¿Qué es un e-commerce y para qué sirven estas plataformas online?
Shopify y PrestaShop son dos de las plataformas de e-commerce más importantes que existen a día de hoy en España. Para elegir la más adecuada para tu negocio, primero debes conocer cómo funcionan los e-commerce y estas plataformas.
Un e-commerce o comercio electrónico es la compra y venta de productos de manera online. Esta práctica, cada vez más utilizada por los consumidores, ha supuesto que aparezcan diferentes páginas web hechas con plataformas que pueden llegar a ofrecer productos ilimitados.
Este modelo de negocio ha potenciado que muchos comercios pequeños puedan llegar a un gran público. Por ello, muchos comerciantes dedican su tiempo buscando una plataforma acorde a sus intereses. Tanto Prestashop como Shopify son dos opciones muy buenas que ayudarán a que tu negocio online sea un éxito. Sin embargo, si no te puedes decidir, te contamos cuáles son sus características, sus ventajas y sus inconvenientes.
¿Qué puede ofrecer Shopify?
Shopify es una plataforma SaaS integral que te permite gestionar y personalizar tu tienda online. Se creó hace ya más de 15 años, pero no fue hasta 2020 cuando se disparó su uso, al igual que las ventas online. Shopify te permite cargar y editar tus productos de una manera muy intuitiva y rápida gracias a su interfaz.
Por ello, es apta para todo tipo de clientes, desde los más principiantes hasta los más expertos, ya que sus funciones son avanzadas e intuitivas y nos permite tener un perfecto control de nuestro negocio en cualquier momento del proceso de compra. Además, Shopify cuenta con un procesamiento de pagos mensuales, por lo que no necesita una contratación a largo plazo. Puedes elegir entre sus 3 modelos de pago, con los que podrás acceder a diferentes beneficios.
Entre las ventajas de Shopify, destacan:
- Hosting incluido. La plataforma se encarga de encontrar un alojamiento para tu página web. Además, también incluye un registro de dominio totalmente gratuito e ilimitado.
- Certificado SSL. Shopify ofrece un certificado SSL gratuito para que el contenido de la tienda online esté encriptado mediante el protocolo https.
- App. Shopify cuenta con una aplicación móvil para los propietarios. Con ella podrás gestionar todos tus productos de una manera sencilla: solo tendrás que arrastrar y soltar el producto que quieras modificar para editarlo.
- Integración. La plataforma cuenta con un sistema de integración que se adapta a todo tipo de redes sociales y plugins de terceros.
Además de todas estas ventajas, Shopify también cuenta con algunos inconvenientes que podrán afectarte dependiendo de las necesidades de tu negocio. Destacan algunas como:
- Límite de cuentas. Shopify ofrece cuentas limitadas para registrar al personal que pueda editar y modificar tus productos. El máximo de cuentas que puedes crear con la opción más avanzada de la plataforma son 15 cuentas.
- Diseño. A pesar de que tiene un catálogo con diferentes temas, la versión gratuita ofrece pocos temas de personalización respecto a otras plataformas.
Prestashop: ventajas e inconvenientes de esta plataforma
Prestashop es una plataforma de código abierto que te permite construir una tienda online desde cero. Esto es una ventaja, ya que es de gran utilidad tanto para pequeños comercios como hasta una solución completa de carrito de compras.
Ambas plataformas se crearon en la misma época y aumentaron al mismo tiempo. Esto se debe al aumento de compras online durante 2020. Desde entonces, las plataformas se consideran competencia directa y cuentan con muchas características similares.
Prestashop ofrece una gran cantidad de planes de pago, opciones de envío y personalización del comercio. Entre sus principales ventajas, destacan:
- Administración. Prestashop ofrece una amplia gama de opciones entre las que podrás elegir para gestionar tu tienda online. Además, también cuenta con un catálogo muy amplio de temas, por lo que podrás personalizar tu tienda online como prefieras.
- Configuración de seguridad. La plataforma permite configurar cada punto de la seguridad de la página. Gracias a ello, podrás personalizar cada punto que necesites tanto de seguridad como de privacidad.
- Versión básica completa. Prestashop cuenta con una primera versión completa, con un amplio conjunto de características. Puedes descargar e instalarla de forma gratuita, aunque, posteriormente, debas pagar por su contenido.
Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas como:
- Problemas técnicos. Al ser un desarrollo web totalmente independiente la de la plataforma, algunas de las acciones que realices pueden ser incompatibles con sus módulos. Como consecuencia, pueden surgir más problemas técnicos que con otras plataformas.
- Alojamiento. A diferencia de Shopify, Prestashop no te ofrece un hosting para tu comercio, por lo que deberás contratar por tu cuenta el que más te beneficie. Por lo tanto, tampoco te ofrece dominio ni sistema de seguridad que proteja tu tienda. Esto puede suponer una desventaja, ya que lo tienes que contratar por tu cuenta. Sin embargo, si ya contabas con estos requisitos, puedes desarrollar tu negocio online con las mismas facilidades.
Shopify vs Prestashop: ¿cuál es mejor?
Como has visto, cada una de las plataformas cuenta con características similares y ambas tienes ventajas e inconvenientes diferentes. ¿Cómo puedes saber cuál es la mejor? La respuesta es sencilla: la mejor plataforma de comercio electrónico dependerá de las necesidades de tu negocio.
Por ejemplo, si eres una persona con poca experiencia en la programación y tienes un comercio pequeño, puedes escoger Shopify, ya que es fácil de manejar y muy intuitiva. Además, sus planes de contratación incluyen certificados y dominios, por lo que no deberás preocuparte por este tipo de temas.
Sin embargo, si cuentas con un gran negocio y tienes pensado realizar un gran proyecto online, tu mejor opcion es Prestashop. Podrás manejar mucho más contenido gracias al código abierto, además de poder personalizar todos y cada uno de los detalles de tu tienda.
¿Quieres saber más sobre plataformas de e-commerce? ¡Contacta ya con nosotros!
Esperamos que te haya servido de ayuda toda esta información acerca de Prestashop y Shopify. Si tienes alguna pregunta sobre este tema o te gustaría que desarrolláramos otro relacionado con el marketing digital, no dudes en contactar con nosotros. En Orquesta Media tenemos las mejores ideas para tu negocio y te ayudaremos a escoger y desarrollar tu comercio online con estas plataformas.
Además, podemos desarrollar tu estrategia web y de redes sociales para llegar a tu público. ¡No dudes en consultarnos cualquier cosa al respecto! ¡Atrévete y consulta con nosotros el diseño de tu tienda online!
Puedes hacerlo enviando tu consulta a la dirección de correo electrónico info@orquestamedia.com o, si lo prefieres, puedes llamar por teléfono al número 91 340 72 96. ¿Hablamos?