El análisis de los datos y resultados de la competencia es una tarea básica para tu negocio o proyecto. Este post te ayudará a aproximarte a los datos reales de tus competidores, su visibilidad real, sus ventas, qué tipo de publicidad realizan y sus resultados. 

Conocer todo esto te ayudará a saber qué rumbo tienen las demás empresas, pero es necesario ser cuidadoso: la estrategia y la dirección de otros no debe ser la tuya necesariamente. Estos datos se sirven para salir tu zona de confort, para conocer nuevas ideas y escarmentar en cabeza ajena en el caso de encontrar errores. Investigar a la competencia te permite inspirarte, pero nunca es una herramienta para copiar.  

 ¿Qué factores debo tener en cuenta para investigar a la competencia?

 En las siguientes líneas encontrarás cuáles son las variables a tener en cuenta para investigar a la competencia y, así, conocer el desarrollo del negocio de tus competidores para inspirarte y avanzar con tu proyecto.  

  • ¿Quiénes son tus competidores?

Encontramos dos tipos de competidores. Los directos y los indirectos. La competencia directa la forman aquellas empresas que comparten nicho de mercado con tu empresa y pueden provocar que tu público potencial se vaya con ellos. Hay otro tipo de competidores, que ofrecen un producto o servicio diferente, pero sí se encuentran en el mismo ámbito y pueden ofrecer servicios y productos sustitutivos.  

Orquesta Tip: 

Para conocer quiénes son tus competidores basta con introducir en la barra de buscador de Google las palabras clave de tu empresa. Abre en una pestaña nueva las empresas que te aparezcan en la primera página de búsqueda: esos son tus competidores.  

Si quieres una herramienta específica para ello, programas como SemRush, Serpstat, Spyfu y Similarweb te dan no solo información sobre tu rendimiento web, sino también del de la competencia
 

  • ¿Cuáles son sus estrategias? 

Dependiendo de cada canal, se suele establecer unos objetivos y estrategias concretas para conseguir los primeros. El público de Youtube no se comporta de la misma manera que el de Instagram o el de Facebook. Además, cada empresa suele tener un canal fuerte en el que se pone toda la artillería pesada. 

Fíjate en el tipo de contenidos publicados, su frecuencia, su modo de edición y visualización. ¿Hay algún detalle que te parezca interesante?, ¿esa idea es útil?, ¿tu empresa podría beneficiarse de ella?, ¿cómo la podrías adaptar a la realidad concreta de tu proyecto?, ¿qué fallos y errores está cometiendo?, ¿de qué casos puedes aprender? 

Orquesta Tip: 

Para conocer el público, la edad, el sexo y las personas influyentes que rodean tanto tu marca como la de tus competidores puedes usar Quick Search, un motor de búsqueda sencillo y que aporta datos en tiempo real. 
 

  • Precios  

Cada compañía establece un determinado precio según variables internas y externas, todas muy concretas y personales. Por lo tanto, una empresa puede tener una forma de calcular su precio por ejemplo redondeando, según sus costes o, si tiene reputación, según su nombre en el mercado y su disponibilidad.  

Elige tu propia manera de fijar un precio y mira cuál es el precio los competidores para inspirarte. Puede que en algún momento sea una buena estrategia plantear un precio competitivo por el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado o, por ejemplo, puede que te des cuenta que le estás dando poco valor a tu trabajo y debas aumentar el precio de tus servicios.  

Orquesta Tip: 

Si quieres un rastrear los precios de la competencia, puedes hacerlo con Minderest, una plataforma que monitoriza las empresas que selecciones y en la que podrás encontrar el histórico de precios, los precios según las plataformas en la que se venden esos productos y, en definitiva, todos los cambios de coste que tiene tu proyecto y el de la competencia.  

  • Resultados reales y testimonios 

¿Qué dicen los usuarios sobre ese producto y servicio? Hay una infinidad de blogs en los que se pueden encontrar las reseñas y opiniones de los usuarios. Además, hay cada vez más plataformas en las que poder dejar una puntuación o comentario: estas páginas también te pueden ser muy útiles para conocer la experiencia del usuario y el compromiso real de la marca con sus clientes y viceversa.  

Orquesta Tip: 

Mediante un análisis cuantitativo del tráfico y de las interacciones podrás acceder al análisis cualitativo, al compromiso con esa marca, actitud reflejada en el tráfico y las interacciones de los usuarios.  

Además de los blogs, como el blog de Orquesta Media, puedes medir el compromiso de los usuarios de una marca por medio de aplicaciones como Google Analytics o con Hootsuite.  

Con el primero, podrás conocer el tráfico y las interacciones de la página web, mientras que con el segundo podrás rastrear la interacción de los usuarios con las redes sociales de la marca.  

Y tú, ¿te animas a investigar a la competencia?

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Te recordamos que la investigación de tus competidores puede ser una gran herramienta para inspirarte en los demás, pero nunca un punto de referencia sobre el que establecer tu estrategia. Y tú, ¿has probado ya alguna de estas facilidades? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Por último, si tienes alguna duda, ¡contacta con Orquesta Media!