En la última época se ha puesto muy de moda el término Community Manager (CM). Cada vez son más las empresas que lo incorporan a su plantilla. Esto ha hecho que se creen muchas historias y mitos en torno a este profesional de las redes sociales. Pero, ¿cuáles son los mitos más comunes sobre el Community Manager? ¡Te los contamos!
Mitos
1. Cualquier persona puede desempeñar este trabajo.
Una cosa es dominar las redes sociales a nivel personal y otra muy distinta es saber hacerlo para una firma. A menudo las empresas piensan en personas jóvenes y dinámicas, que en sus perfiles personales cuenten con un amplio número de seguidores, o un becario que se comience a iniciar en la empresa. Error, la persona responsable de las redes sociales de una empresa, debe tener unos conocimientos básicos sobre estas, no solo publicar, también qué tipo de contenido subir, conocer la marca y el público, saber analizar las estadísticas, sacar datos, por qué unas publicaciones funcionan mejor que otras… Es decir, hay que estar preparado y tener conocimientos sobre el funcionamiento y novedades de las redes sociales.
2. Es un hobby.
Falso, gestionar tus propias redes sociales sí que puede serlo. Ahí, tú eres el rey y haces y deshaces a tu antojo. Por el contrario, las redes sociales de una empresa son la imagen online de esta y, por lo tanto, debe ser trabajada, cuidada y mimada. Ser Community Manager es un trabajo bastante serio que requiere mucha responsabilidad.
3. Solo es publicar en las redes.
Otro mito muy generalizado, el trabajo de un community manager no es solo lanzar posts y tweets a lo loco. Detrás de cada publicación hay mucho más, un análisis de contenido, análisis del comportamiento de los usuarios, etc. Además, cada red social es diferente al igual que su público y las estrategias deben ser diferentes. Y, por esto, el CM debe adecuarse a ello.
4. Trabajan pocas horas al día
Error, un buen Community Manager debe estar siempre alerta de lo que pasa: nuevas tendencias, cómo puede beneficiarse su empresa, qué estrategias de contenido lleva a cabo su competencia… Y, esto, ¡son muchas horas de trabajo!
5. Social media y Community Manager es lo mismo
Pues no, son dos términos diferentes, aunque sí relacionados. El social media analizará la situación actual del mercado y estudiará a la competencia para establecer una estrategia definida de comunicación. Analiza los KPIs, conversiones y ROI, presupuestar las acciones… mientras que el CM sigue las pautas marcadas por este.
6. Es un trabajo repetitivo
Completamente falso, la realidad es que si hay una red social nueva o alguna comienza a destacar por encima de las demás el CM deberá investigar qué pasa y cómo funciona. Así podrá sacarle el máximo provecho. Es el caso de Instagram, la cual tiene cada vez más adeptos, serán los CM los que investiguen cómo llevar su marca a esta red social y sobre todo conseguir que funcione.
7. Solo hay que conseguir seguidores.
Este mito no es 100% falso, ya que es una parte primordial para la firma, pero no lo es todo. Los seguidores deberán ser fieles e interactuar los perfiles de la empresa, mostrar interés… De nada sirven seguidores “falsos” que son aquellos que se consiguen muy fácilmente, pero son invisibles, ya que no tienen relación con la marca.
¿Conocías estos mitos? Si quieres formarte y ser un buen Community Manager no te dejes influenciar por lo que piensen los demás de tu trabajo.