Antes de utilizar cualquier herramienta, debes de partir de unas premisas muy sencillas como el significado de los colores. En función de tus objetivos, tendrás que hacer un estudio para saber qué es lo que más atrae a tu audiencia.
Factores a tener en cuenta
- El público objetivo de tu marca.
- Qué es lo que quieres transmitir con tus servicios.
- Equilibrio entre los colores. Debes utilizar mezclas de colores que no produzcan desorden.
- Cuidado con saturar a los usuarios. Tienes que tener cuidado si utilizas más de dos colores, uno siempre de predominar ante los otros. Deja muchos espacios en blanco y no satures con demasiados impactos la web.
Herramientas para elegir el color ideal
1. Coolors
Es una herramienta que te va a permitir elegir hasta 5 combinaciones de colores. Puedes crear paletas personalizadas o elegir otras hechas por otros usuarios.
Dentro de esta plataforma, tienes dos opciones Generate y Explore:
– Generate: En esta opción tú mismo puedes crear tus combinaciones y paletas. Te generará muchas combinaciones acorde a los colores que tienes en mente. Podrás conseguir inspirarte y ver qué colores te pueden favorecer más.
– Explore: Encontrarás paletas creadas por otros usuarios. Puedes filtrar y votar las que más te gusten e ir viendo las decisiones de los demás.
2. Adobe Color
Es otra de las herramientas más populares entre los diseñadores. La única pega que tiene, es que para utilizarla tienes que tener tus colores elegidos.
Tendrás diferentes formas para que encuentres la combinación deseada:
– Análogos (colores similares).
– Monocromáticos (diferentes tonos del mismo color).
– Triada (paleta de tres colores distintos con tonalidades diferentes).
– Complementarios (colores compatibles al tuyo).
– Compuestos (proporciona 5 colores diferentes).
– Personalizados (puedes diseñar la paleta que más te guste).
3. HTML Color Codes
Es una de las herramientas más completas para generar colores. Tiene 8 formas de crear combinaciones:
– Colores complementarios.
– Triádicas.
– Tetrádicas.
– Análogas.
– Neutros.
– Sombras de color.
– Tintas de color.
– Tonos de color.
4. Paletton
Te será de gran utilidad una vez que tengas ya un color elegido ya que te permite hacer esquemas de colores complementarios para combinarlos con los que ya tienes.
Lo que más destaca es su mapa de colores, que te ayuda a poder visualizar todas las combinaciones posibles.
5. Colourcode
Tienes la posibilidad de crear hasta 8 tipos distintos de combinaciones de colores con tan solo mover el ratón: apartado libre, monocromo, monocromo gris oscuro, monocromo gris claro, analógico, analógico y complemento, triada y cuadrángulo.
6. Material Palette
Tiene una gran gama de colores dándote opciones muy útiles para tu trabajo. Dependiendo de los colores que elijas, esta herramienta te especifica cual es el color primario más acorde para tu página, el que deberían llevar tus textos y el que tendrías que poner de fondo.
7. Mudcube Sphere
Te da la posibilidad de crear hasta 10 formas de combinaciones de colores distintos. Aunque es cierto que no te da mucha información sobre las paletas de otros usuarios, sí te da la opción de crear múltiples formas de combinar colores.
8. Color Hunt
Es una página generadora de paletas que puede ayudarte a encontrar inspiración. Todos los días se actualiza con nuevas paletas de colores generadas por otros usuarios.
Es ideal sino tenemos un color definido porque incluye todas las gamas de colores.
9. Colour Lovers
Al igual que la anterior, este programa te puede servir como inspiración para elegir la mejor combinación de colores en tu página web o diseños.
En ella podrás encontrar tanto paletas de color, como información sobre colores específicos. Esto te ayudará a ver qué posibles combinaciones hay y ver cuál puede representar mejor tus servicios.
10. ColRD
Su principal objetivo es usar los colores de las imágenes que más te han gustado. Puedes introducir una fotografía y la propia herramienta te da la gama de colores que hay en ella.
Para saber los significados o cómo influye cada color en los usuarios, te invito a que leas mi último post donde te explico las características de cada color y lo que puedes conseguir con ellos. ¡No te lo pierdas!