El Marketing de Contenidos es la técnica utilizada para atraer a un público objetivo muy definido, con la intención de que se conviertan en futuros clientes. Para ello, se utiliza contenido relevante y valioso, creado de manera original y enfocado a dicho público.

Son varios los formatos que no deben faltar en una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Estos son los más importantes.

Un blog corporativo es esencial

El blog es el formato más utilizado y esencial en el Marketing de Contenidos.

Para mantener un blog activo es necesario dejar de lado la improvisación. Es muy importante plantear desde el principio unos objetivos junto a los temas que desarrollarás en él y establecer un calendario para publicarlos. De esta manera tendrás controlada la periodicidad de publicación.

imagen  blog

Los posts de texto son el formato más utilizado y puede dar muchísimo juego si sabes cómo reflejar el contenido. Según el tema a tratar se puede redactar el post de una manera u otra. Puede ser un post de listados, en el cual se muestre la información de manera organizada y pautada; un post de actualidad, con las últimas noticias de tu sector; un post de tips o consejos, realmente útiles para tu audiencia siempre que se enfoque correctamente a las necesidades de tu público; post de definiciones, en los que se explique algo interesante para tu público de manera instructiva; etc.

Lo común en todos ellos es que siempre tienes que aportar contenido de valor, además de redactar de cara a lograr un buen posicionamiento en Google, teniendo en cuenta todos los requerimientos del SEO.

Además, todos estos posts se pueden enriquecer con imágenes y vídeos.

Imágenes estáticas o gifs

Como ya sabemos, el contenido visual es uno de los que más engagement aportan. Las imágenes son una manera potente de hablar de tu marca. Entra directamente por los ojos del usuario y pueden decir mucho más que un texto.

Hay muchas herramientas que te ayudarán a crear imágenes originales y con el formato adecuado para cada Red Social, como es el caso de Canva.

Otro contenido visual muy efectivo son las infografías. Muestran de manera sencilla y eficaz conceptos que quizás de otra manera serían más complejos de entender y eso hace que sean muy compartidas en redes.

Los gifs animados son otra forma de publicar contenido atractivo con un toque dinámico, pero es mejor no abusar de ellos.

contenido

Los vídeos

Hoy en día no solo debemos contar con YouTube para mostrar nuestro contenido de vídeo. Las principales redes sociales permiten subir vídeos a tus perfiles, algunas, incluso, nos dejan hacerlos en directo, como es el caso de Facebook o Instagram.

Si vas a utilizar esta estrategia en todas las redes, piensa en ellas de manera individual y crea contenido adaptado para cada una. Por ejemplo, en Facebook se suelen utilizar vídeos mucho más cortos que los que se suben a YouTube.

Publicar posts con artículos o páginas enlazadas

Otro buen método en tu estrategia de Marketing de contenidos es publicar posts en los cuales hagas una recopilación de artículos o incluyas enlaces a otras páginas.

Esta manera de compartir contenido ayudará a tu audiencia a tener acceso a información de su interés de manera concentrada, puesto que has hecho una curación de contenido. También estarás añadiendo enlaces a otras páginas o crearás contenidos con enlaces internos, si lo que aportas son los contenidos de tu propia web. Con esto, además de llegar a tu audiencia, estarás obteniendo otra ventaja: mejorarás el posicionamiento SEO de tu página.

Contenidos descargables

Cuando además de aportar contenido relevante, das a tu público unos contenidos descargables de manera gratuita, estás ofreciendo un valor añadido que se transforma en una gran herramienta de captación.

Algunos de los ejemplos de contenidos descargables más usados son los ebooks, los manuales o las plantillas.

contenido descargable marketing de contenidos