Google, la compañía multinacional cuyo producto estrella es su motor de búsqueda para webs. En la actualidad la empresa cuenta con muchos más productos que seguro que conoces como Maps, Drive, Docs, Calendar e incluso YouTube es propiedad de ellos.
Además, dispone de otras herramientas más especializadas para profesionales del sector de la comunicación como Google Adwords, Analytics o, en este caso, Google Search Console.
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console, anteriormente Google Webmaster Tools, es una herramienta gratuita que sirve para optimizar y analizar las páginas webs, para que google pueda indexarlo bien y así mostrarlo en sus resultados de búsqueda. También detecta posibles mejoras de la visibilidad y usabilidad de tu página web.
¿Cómo se utiliza?
Su uso es muy sencillo y apenas requiere tiempo. Para empezar, necesitas tener una cuenta de Google, bastará con una de Gmail.
A continuación, debes entrar en la web de Google Search Console y añadir tu web en la plataforma digital. El siguiente paso es configurar tu cuenta de la manera que más te guste. La opción de recibir notificaciones en tu correo es muy recomendable, ya que estarás al día de todas las novedades de tu web y consejos.
¡Importante! Selecciona el tipo de propiedad, cuando registres tu web es importante elegir cómo la quieres registrar. Elige añadir todo el dominio, así no te perderás nada de lo que pasa con todas tus URLs.
El objetivo principal de esta herramienta es la optimización de tu web y que ésta consiga un buen posicionamiento.
¿Cómo sé el estado de mi página web?
Esta herramienta te ofrece varias posibilidades. Para saber el estado de tu página web, bastará con hacer clic en la pestaña de rendimiento, ahí podrás ver:
- Impresiones: es el número de veces que ha parecido tu web en los resultados de búsquedas.
- Clic: el número de veces que los internautas han hecho clic y han entrado en tu sitio.
- Posición media: el puesto medio que ocupa tu página entre los principales resultados de búsqueda.
¿Qué más ofrece?
Por si no fuera poco Google Search Console te ofrece más mucho más. Entre sus funciones más destacadas y útiles para los usuarios puedes encontrar:
Inspección de URLs: Te dirá cómo es el estado de tus URLs, si tiene enlaces rotos, si está indexada… Es muy importante este epígrafe, ya que es posible que tengas enlaces que no estén bien o que tengan errores y tú no seas consciente.
Usabilidad móvil: Aquí sabrás si tu web se ve correctamente en los diferentes dispositivos, como en un móvil. Cada vez son más los usuarios que acceden a las webs a través del móvil. El ordenador o las tablets comienzan a pasar a un segundo plano, por eso no debes descuidar este detalle. Una web sin un buen diseño responsive no tiene una usabilidad apta lo que afectará seriamente a tu sitio web.
Realiza tu propio informe con Google Search Console, la información es poder y saber utilizarla es una responsabilidad. Lleva tu página web lo más lejos posible.