Las visualizaciones de vídeos crecen cada año. Cada vez más, le damos importancia a la estrategia de SEO para conseguir que los usuarios vean nuestros vídeos. Pero, bien es cierto que, muchas veces, olvidamos incluir dentro de esa estrategia de video marketing, la parte de posicionar estos vídeos. En el post de hoy te damos varias claves para ayudar a que tus vídeos se posicionen.
El SEO para vídeos
Lo primero es saber, que el SEO para vídeos es diferente al SEO para los motores de búsqueda. Y es que, Google y YouTube son herramientas diferentes con sus propias características, pese a que la plataforma de vídeos, YouTube, sea propiedad de Google.
Si analizamos cómo hacemos las búsquedas en cada uno de estos, son diferentes, así que hemos de tenerlo en cuenta a la hora de esbozar nuestra estrategia SEO para vídeos.
Cinco claves para mejorar el SEO para vídeos
1. Las miniaturas de vídeo deben ser atractivas
Mientras que, en los resultados de búsqueda de Google, los usuarios se fijan en la meta descripción a la hora de hacer clic sobre un enlace, en el caso de YouTube, los usuarios pondrán su atención en la imagen en miniatura que aparece.
Por eso, a la hora de subir tu vídeo debes seleccionar la creas que puede ser más atractiva para el usuario. No dejes que YouTube la elija por ti. Esta podría no ser la más adecuada y no ser la imagen más representativa de tu vídeo.
2. La etiqueta de tu título debe contar algo sobre el vídeo
A la hora de redactar tu título, incluye algo sobre el vídeo. Si un usuario hace clic en un vídeo y no responde a su intención de búsqueda, se irá. Además, esto puede hacer que desciendas en tus posiciones de búsqueda.
Investiga sobre las mejores palabras clave y redacta un texto para las etiquetas de título. Evita añadir palabras clave que puedan llevar a engaño a la gente, ya que Google te penalizará.
3. Descripción contextual del vídeo
En los vídeos, la descripción funciona como meta descripción. Asegúrate de que describa lo que los usuarios buscan. Debe incluir algunas palabras clave y ser directa y no muy larga. No obstante, no la satures con palabras clave.
4. Etiqueta tu vídeo adecuadamente
Las etiquetas del vídeo ayudan a categorizarlo, trabajan en armonía con el SEO y pueden ayudar a impulsar los vídeos en los rankings de búsqueda.
Sirven para que Google ofrezca vídeos que coincidan con la intención búsqueda y que, de esta forma, los usuarios encuentren vídeos similares seleccionando las etiquetas con las que buscan.
5. Sube la transcripción de tus vídeos
Otra acción clave que deberás llevar a cabo para potenciar el SEO en tus vídeos es transcribir los vídeos. Las transcripciones son el texto que aparece en los subtítulos de YouTube o también pueden aparecer en los comentarios de debajo del vídeo. Ten en cuenta que esto incluirá las palabras clave lo que te aportará varias ventajas:
- Google rastreará el texto para el posicionamiento SEO.
- Facilitará que las personas con problemas de audición puedan seguir el contenido de tus vídeos.
Además, al incluir la transcripción en la descripción o comentarios, puedes añadir marcadores de tiempo a los momentos clave del vídeo. De esta forma, los usuarios que busquen respuestas rápidas, podrán ir directamente al contenido que les interesa.
Ahora ya sabes cómo ayudar a que tus vídeos posicionen y aparezcan en YouTube y, conseguir, de esta forma que los usuarios aterricen en tus contenidos. ¿Preparado?