Si quieres ampliar mercado y que tu web se posicione en otros países, este post te interesa. Si has llegado hasta aquí, probablemente ya tienes claro que el SEO es clave dentro de una estrategia digital. Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda te ayudará a llegar a más público. Y, si te has animado a llegar a nuevos países, el SEO internacional debe forma parte de tu estrategia de marketing digital, más allá de tu estrategia SEO.
Desde Orquesta Media, queremos contarte todo lo que debes saber sobre el posicionamiento orgánico en otros países. ¡Empezamos!
¿Qué es el SEO Internacional?
Lo primero que hay que saber es que el SEO internacional es una estrategia de marketing en la que se persigue, mediante diferentes acciones, la optimización de una página web para que aparezca en buscadores de otros países y que, incluso pueden hablar otro idioma.
Principalmente, el objetivo es atraer tráfico web de otros países e idiomas. Cuando una empresa está en fase de internacionalización, debe apostar por esta estrategia para facilitar su llegada a los nuevos destinos y ayudar a expandir el negocio.
¿Cómo elaborar una estrategia de SEO internacional?
Para poder confeccionar una estrategia SEO para otros países, hay que tener en cuenta lo siguiente:
-
Análisis de mercado y del público objetivo
En otros países, usan otros buscadores alternativos a Google, por lo que es importante que, hagas un estudio de mercado y tengas en cuenta esto. Estas son algunas de las preguntas que puedes plantearte:
- Qué buscadores son más populares. Por ejemplo, en China el más usado es Baidu y, en Rusia, Yandex.
- El acceso a internet de los usuarios y la calidad de la conexión.
- Qué dispositivos usan.
- Preferencias respecto a su consumo digital.
-
Textos web: contenido adaptado, textos bien traducidos y palabras clave.
Para esto, no recomendamos usar traductores automáticos, ya que la calidad de los textos suele disminuir y, consecuentemente, la experiencia de usuario es peor. Por eso, es importante el paso que hemos mencionado anteriormente de estudiar el público objetivo y saber cómo habla, qué términos emplea, si habla español de España o de Latinoamérica, etc.
De esta forma será más fácil impactar a la audiencia. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, una misma palabra puede tener connotaciones diferentes en otro lugar o, incluso se emplean términos diferentes para definir una misma cosa, aunque se hable el mismo idioma.
Por eso, una traducción automática y literal del contenido de tu web, no es la mejor opción para posicionarte en otros países. Para elaborar el contenido puedes apoyarte en herramientas de búsqueda de keyowrds como el planificador de palabras clave de Google Ads o SemRush marcando el país en el cual quieres posicionarte.
-
Estructura web: ¿Utilizo un dominio diferente un subdominio o un subdirectorio?
Respecto a la estructura web, también hay que tener en cuenta otros factores a la hora de posicionar tu web en otros países.
Por ejemplo, ¿es mejor emplear un dominio nuevo y crear una nueva web?, o, por el contrario, ¿es más recomendable hacerlo en un subdominio o subdirectorio? Existen varias opciones, todas con ventajas y desventajas:
- Si empleas un dominio diferente. Tu página web empezará de cero. Así que te tocará trabajar más para posicionar este dominio.
- Si te decantas por un subdominio para cada país bajo un mismo dominio, también a nivel SEO, tendrás que duplicar esfuerzos para cada uno. Por último, si decides empelar un subdirectorio, la autoridad del dominio principal se repartirá.
-
La etiqueta Hreflang
Con esta etiqueta, advertirás a Google de que tienes diferentes urls con un mismo contenido traducido o segmentado a usuarios de diferentes países. Con esta Google dirigirá a los usuarios a la versión más adecuada respecto al idioma y país.
La etiqueta HTML alternate/hreflang está compuesta por tres variables:
- rel=»alternate»: informa a los motores de búsqueda de la existencia de otra versión de la página.
- href=»(URL)»: ubicación de la página especificada.
- hreflang=»(código idioma y código país)»: código ISO 639-1 de idiomas y código ISO 3166-1 de países.
De esta forma, si, por ejemplo, tenemos una web en euskera, español y, en inglés, quedaría así:
Página en español:
- <link rel=»canonical» href=»https://www.orquestamedia.com»/>
- <link rel=»alternate» href=»https://www.orquestamedia.com» hreflang=»es-es» />
- <link rel=»alternate» href=»https://www.orquestamedia.com/en» hreflang=»en-es» />
- <link rel=»alternate» href=» https://www.orquestamedia.com/eu» hreflang=»eu-es» />
Página en euskera:
- <link rel=»canonical» href=»https://www.orquestamedia.com/eu»/>
- <link rel=»alternate» href=»https://www.orquestamedia.com» hreflang=»es-es» />
- <link rel=»alternate» href=»https://www.orquestamedia.com/en» hreflang=»en-es» />
- <link rel=»alternate» href=»https://www.orquestamedia.com/eu» hreflang=»eu-es» />
Página en inglés:
- <link rel=»canonical» href=»https://www.orquestamedia.com/en»/>
- <link rel=»alternate» href=»https://www.orquestamedia.com» hreflang=»es-es» />
- <link rel=»alternate» href=»https://www.orquestamedia.com/en» hreflang=»en-es» />
- <link rel=»alternate» href=»https://www.orquestamedia.com/eu» hreflang=»eu-es» />
-
La elección del hosting
En función de lo que elijas, dominio, subdominio o subdirectorio tendrás las siguientes opciones:
- Si has elegido utilizar un dominio por cada país, te recomendamos que contrates un hosting con servidores ubicados en los países objetivo.
- Si, por el contrario, has elegido la opción de los subdirectorios, lo mejor es contratar redes servidoras de contenido (CDN: Content Delivery Network). Son servidores ubicados físicamente en varios países donde se replican copias de tu web. De esta forma, cuando un usuario accede al contenido de tu web desde cualquier país, tendrá una copia de los contenidos de la web cerca de su localización. Esto hace que la velocidad de carga mejore y, además, si tu web tiene mucho tráfico, el CDN permitirá que se reparta la carga entre los diferentes servidores.
-
Linkbuilding geolocalizado
Al igual que ocurre con el SEO tradicional, es importante apostar por una buena estrategia de linkbuilding para posicionar tu página web en otros países. Redacta contenidos relevantes y consigue enlaces de calidad del país en el que quieres posicionarte.
Ahora ya tienes algunas de las claves para posicionar tu web en otros países. Es muy importante que tengas todo esto en cuenta y, si decides apostar por ello, pongas tus esfuerzos en plantear una estrategia estudiada y de calidad. Desde Orquesta Media, podemos ayudarte. ¿Hablamos?