La analítica web consiste en recoger, estudiar y valorar los datos que nos ofrecen las herramientas de medición sobre el comportamiento de nuestros visitantes web. Como, por ejemplo, saber desde donde acceden a nuestra web, qué páginas visitan, cuánto tiempo han permanecido, etc.
Surge como la necesidad de medir el ROI para sacar la máxima rentabilidad al dinero que hemos invertido, ya que es inútil invertir recursos si no se conoce al 100% todo lo que está sucediendo en tiempo real con nuestra audiencia. A la hora de saber qué medir, es importante conocer en profundidad tu sector y tu competencia, para intentar descubrir posibles nichos de mercado que aún no hayan sido cubiertos y averiguar qué debemos hacer para diferenciarnos.
La analítica web ayuda a tomar decisiones
Gracias a la analítica web podemos obtener mucha información relevante para mejorar nuestra estrategia y la experiencia de usuario cuando accede a nuestra web. Esto nos ayudará a tomar las decisiones acertadas sobre nuestra web para:
– Optimizar nuestra web para vender más y/o captar más clientes.
– Identificar a nuestra audiencia. Gracias a esto podremos descubrir y conectar directamente con nuestra audiencia.
– Mejorar nuestras acciones de marketing.
Saber medir bien implica tener claro cuáles son nuestros objetivos, qué estrategia funciona mejor, cuáles no aportan resultados válidos y cómo reducir gastos para aumentar las ganancias. Por otro lado, hay que saber qué contenidos, productos o servicios prefieren nuestros clientes potenciales, qué palabras clave se usan para llegar a nosotros y saber cómo se comportan en nuestra web.
La analítica web es un paso más dentro del marketing digital y un complemento imprescindible para las campañas SEM y PPC. Su objetivo no es solo medir, es también entenderlo y analizarlo.
¿Cómo analizar una página web?
Para analizar una página web hay que tener en cuenta varios aspectos y seguir ciertos pasos y recomendaciones.
Recopilar información
Lo primero que hay que hacer es recopilar la información con las herramientas de analítica que, una vez configuradas, permitirán obtener de forma automática los datos. Este paso es importante, ya que la configuración tiene que ser correcta. Hay que etiquetar bien las páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos y que cada página del sitio tenga su URL específica.
Analizar la información
Los datos recopilados tienen que ser analizados e interpretados para que puedan responder nuestras preguntas. Los números no dicen nada si no se interpretan así que, conocer las métricas y valorarlas, son parte fundamental de la analítica web.
Realizar los informes adecuados
Tras el análisis es muy importante la elaboración de un informe para el cliente. Debe tener los datos justos, pero los más significativos.
La analítica web hay que entenderla para sacarle partido a tu negocio y economizar en la medida de lo posible reduciendo gastos y aumentando los ingresos. Dentro de la analítica web, las redes sociales también pueden medirse y tienen unos KPIs, si quieres saberlos no te pierdas este post.