El Inbound Marketing se trata de una estrategia que se lleva a cabo a medio-largo plazo y en la que se combinan diferentes técnicas (SEO, social media, marketing de contenidos, email marketing, etc.). Durante su desarrollo nos dirigimos al usuario de manera no intrusiva, aportándole contenido de valor y conociéndole mejor.
Se trata, en definitiva, de ayudar al usuario y atraerle de manera natural, sin presionarlo, siendo él el que se haya acercado a nosotros y pudiendo fidelizarlo al final del proceso.
Inbound Marketing: sus pilares fundamentales
El elemento principal a desarrollar en el Inbound Marketing es una buena estrategia de marketing de contenidos. Pero para ello, es necesario saber qué tipo de contenidos hay que aportar. Para este fin se utilizan las buyer personas.
Las buyer personas son figuras ficticias de gran utilidad cuando se está preparando cualquier estrategia, puesto que gracias a ellas se puede conocer al consumidor y comprender sus necesidades. De esta manera es mucho más fácil saber qué contenido es el que necesita y dárselo.
Por su parte, durante el ciclo de compra, hay que comprender que el usuario pasará por diversas fases hasta llegar al final de ese proceso y, por lo tanto, debemos tener claro que en cada una va a necesitar un formato o tipo de contenido determinado.
Estas fases son atraer, convertir, cerrar y fidelizar, y su segmentación debe estar bien definida. A medida que se avanza en el proceso, el contenido debe ir “complicándose” en un sentido que implica el aumento de su valor y, consecuentemente, la formación del usuario en dicho contenido.
Por último, hay que llevar a cabo un análisis del proceso. Debemos conocer los resultados y respuestas de las acciones que hemos llevado a cabo con el fin de realizar posibles mejoras.
Razones por las que realizar Inbound Marketing
Cada vez son más los motivos que reflejan que el Inbound Marketing es una forma verdaderamente eficaz de conseguir que los usuarios se conviertan en nuestros clientes y prescriptores, ya que los datos hablan por sí solos.
Como hemos dicho, el elemento principal del Inbound Marketing es el contenido. A la hora de atraer, muchos estudios demuestran que un alto porcentaje de usuarios prefieren informarse sobre la empresa a través de sus propios contenidos que por otros medios, como la publicidad tradicional. Además, el contenido de un blog propio puede aumentar el tráfico web más de un 55% y ayuda a generar un 126% más de leads.
Por último, cuando hablamos de convertir, utilizando el Inbound Marketing el lead puede costar hasta un 62% menos y se puede conseguir doblar la ratio media de conversión.
Volviendo a la importancia de los blogs, el publicar en ellos con bastante frecuencia hace que se consigan más clientes y la alta actividad en las redes sociales logra incrementar las ventas más de un 15%.
Por todo ello y muchas razones más, el Inbound Marketing cada día está más afianzado entre las estrategias de las empresas para conseguir fidelizar.