Cada vez es más frecuente oír hablar de los chatbots. Un término de moda en el mundo del marketing digital. Hay quienes lo valoran como el siguiente paso en la evolución de Internet, tras la revolución de las apps móviles. Están adquiriendo una gran importancia para aquellas funciones relacionadas con la interacción de una empresa y sus clientes.
Pero, ¿qué es exactamente un chatbot? Un chatbot es un programa que imita la conversación con personas gracias a la inteligencia artificial. Permite reconocer el lenguaje natural y realiza las acciones que le encomendamos. Además, gracias a la inteligencia artificial va aprendiendo sobre nuestros gustos y hábitos. Así que, poco a poco, va siendo más preciso.
En este post te vamos a explicar sobre este fenómeno para que puedas valorar si te interesaría o no, ¿te parece?
Objetivos y posibilidades de los chatbots
Los objetivos de los chatbots son diferentes. Nosotros, los agruparemos en tres bloques:
- Incentivar las ventas. Es un modelo que guía a las personas en la selección, búsqueda y compra de productos y servicios de nuestra marca.
- Optimizar la atención e interacción con el cliente. Con el chatbot este aspecto se agiliza. Se usa para resolver dudas y quejas de forma rápida.
- Generar contenido. Si se facilita el acceso a actualizaciones periódicas a modo de alerta o mediante el envío de mensajes personalizados en base a conversaciones anteriores con el chatbot.
¿Qué ventajas tiene un chatbot?
Como ya puedes imaginar, un chatbot tiene diversas ventajas. Para empezar, hay que pensar que un chatbot elimina la necesidad de navegar por una web con diferentes menús. Pero, aunque hay muchas, algunas que destacan más.
- Los usuarios no tendrán que esperar a una persona operativa para que atienda sus dudas o necesidades.
- Podremos estar presentes al mismo tiempo en diferentes canales.
- Hay que pensar que el bot usa el lenguaje que utilizamos para interactuar en la vida real, así que queda bastante natural.
- Ayudamos a mejorar la accesibilidad gracias a una interfaz más cómoda e intuitiva.
- El usuario consigue más información con menos esfuerzo.
- Facilidad en su uso. Son muy intuitivos y su instalación y programación no suele ser demasiado técnica.
Human in the loop
Las marcas pueden optimizar los recursos y la experiencia de usuario gracias a un modelo, human in the loop, que implica un factor humano. Es decir, si el chatbot tiene problemas con una incidencia, puede intervenir un agente especializado. Así, el chatbot aprende y registra esto para empezar a aplicarlo en el futuro en situaciones parecidas.
¿Es asequible a cualquier empresa?
El uso de esta herramienta no es algo de gran coste. Cualquier empresa mediana o pequeña puede configurar su propio chatbot y adaptarlo a sus necesidades. Esto lo ha facilitado la aparición de diversas plataformas especializadas.
¿Cuáles son sus posibles usos?
Un chatbot te ayudará con múltiples tareas. Cada empresa tiene unas funcionalidades diferentes y pueden no servirte para tu empresa todas. Los usos más habituales son:
1. Atención al cliente
Es la aplicación más frecuente de los chatbots. La atención al cliente en los principales canales de comunicación. Pueden recoger datos de registro, resolver dudas, dar información, etc. Esto mejora la atención tanto de los clientes actuales como de los potenciales, lo que genera una experiencia positiva de usuario.
2. Gestión de compras y pagos online
Los chatbots ayudan a simplificar los procesos de compra y pago online. Pueden proporcionar información y resolver los problemas que los usuarios tienen durante el proceso de decisión de compra. Además, pueden realizar búsquedas o sugerir productos similares.
3. Envío de información y novedades sobre tu empresa
También se suele usar para enviar información y novedades de la empresa de forma automática. Puede ser muy útil, si no se abusa.
4. Asistente 24 horas
Un chatbot está operativo a cualquier hora y cualquier día. Al estar automatizados pueden ayudar y atender a los clientes con cualquier duda.
Es decir, los chatbots son una muy buena alternativa para todos aquellos usuarios que, poco a poco, están optando por dejar de utilizar las apps, dejar de hacer llamadas o de navegar por una web. Así que, ¿preparado para adaptarte al presente y conseguir aumentar tus beneficios y la satisfacción de tus clientes?