Como ya sabrás, el término marketing es muy amplio y su campo abarca muchas ramas diferentes.
En este post nos vamos a centrar en el marketing conversacional, una técnica del marketing que probablemente no conocíais.
Este tipo de marketing se basa en conversar e interactuar en tiempo real, utilizando herramientas como mensajería personalizada y chatbots. A diferencia del marketing relacional, el conversacional envía mensajes personalizados y se genera una comunicación mucho más interactiva y humana, el resultado de la cual es una mayor eficiencia.
Los e-commerce son los negocios que más están implementando este marketing, ya que el usuario siente que existe una persona real con la que está conversando detrás de la pantalla. Este hecho hace que se genere engagement y que la decisión de compra se tome antes, por lo que en consecuencia los e-commerce venden más.
Características del marketing conversacional
Podríamos definir el marketing conversacional mediante las siguientes características:
1. Inmediato y a tiempo real
Permite establecer una conversación de forma instantánea, lo que hace que la comunicación sea más rápida, versátil y efectiva.
2. Humano y auténtico
El usuario siente que está conversando con un humano, ya que la interacción es directa y cercana.
3. Personalizado
El trato que se le ofrece al usuario es único y personal, y crea una experiencia muy positiva en el consumidor.
4. Feedback del consumidor
El hecho de generar una conversación inmediata y eficaz, ayuda a obtener respuestas inmediatas, que nos permitirá conocer el grado de interés del consumidor y actuar antes en consecuencia.
¿Cómo fomentar el marketing conversacional?
Esta técnica del marketing aporta numerosas ventajas a las empresas, pero, ¿cómo hay que implementarlo? Hay varias formas de incluirlo en tu estrategia de marketing:
Sustituir los formularios por conversaciones
Este cambio genera más interacción y eficiencia, lo que da como resultado obtener más leads y clientes.
Crear respuestas automatizadas para preguntas frecuentes
De modo que sólo sean atendidas y respondidas por humanos aquellas más complejas que salgan de las preguntas frecuentes establecidas.
Usar la información captada por los bots
Los datos obtenidos durante la conversación pueden ser de enorme uso para la empresa, desde identificar posibles compradores hasta ser de gran ayuda en la toma de decisiones.
Recomendar contenidos a los usuarios
En relación al tipo de usuario y de sus preferencias, sugerirle artículos relacionados.
Soporte técnico 24 horas
Los chatbots pueden dar respuestas a consultas técnicas y estar las veinticuatro horas del día disponibles.
Ahora que ya sabes qué es el marketing conversacional y las grandes ventajas que ofrece, ¿consideras que dejará obsoleto al marketing relacional? Nosotros ya tenemos nuestra respuesta.