¿Alguna vez habías pensado que marketing e inteligencia artificial son dos conceptos que pueden ir de la mano? La inteligencia artificial se lleva desarrollando y utilizando mucho tiempo, pero en el último año hemos visto como se han potenciado las herramientas de creación de contenido que funcionan con inteligencias artificiales. ¿Quieres sabes cuáles son sus ventajas? ¡Sigue leyendo!   

Inteligencia artificial: ¿qué es?   

Todos conocemos ya a la famosa Alexa de Amazon o a Siri de Apple. Sin embargo, ¿sabemos realmente en qué consisten estos asistentes de voz y otras herramientas creadas por la IA?   

Conocemos como inteligencia artificial la capacidad de diferentes tipos de sistemas informáticos de imitar habilidades de los humanos como resolver problemas, tomar decisiones y analizar datos.   

Gracias a este sistema de aprendizaje automático, se han creado numerosas aplicaciones de inteligencia artificial con el fin de mejorar el comercio electrónico o la venta de algún producto o servicio. Esto también ha llegado a las estrategias de marketing digital, creando la posibilidad de crear automatizaciones de forma inteligente.  

Herramientas de IA para la creación de contenido   

Existen muchas herramientas de inteligencia artificial en el marketing que ayudan a generar contenido para páginas web, blogs y redes sociales. Sus funciones son diferentes dependiendo de la herramienta, pero se pueden utilizar para diferentes contenidos como:   

  • Generar mensajes y textos. Gracias al procesamiento del lenguaje natural, las diferentes herramientas de inteligencia artificial permiten escribir textos, mensajes y copys para redes sociales. Esto se hace a través de una base de datos de la que se puede sustraer la información. Ejemplo de ello son algunas aplicaciones como Jaspero o Rytr. 
  • Crear imágenes. Otras herramientas están creadas para formar una imagen determinada a través de una pequeña descripción. De esta manera, puedes obtener imágenes muy específicas para acompañar tu contenido escrito. Una de las herramientas que utilizan este mecanismo es DALL-E 2. 
  • Contenido audiovisual. Otro de los contenidos que más trabajo generan es la creación de vídeos. Por ello, existen muchas aplicaciones que generan vídeos a través de un texto. Este puede ser una pequeña descripción e incluso una url. Las herramientas más completas también permiten crear vídeos con personas artificiales. Una de las herramientas más utilizadas es Lumen5.
  • Optimización de contenido. También podrás optimizar contenido ya creado gracias a las diferentes plantillas que ofrecen algunas herramientas. Además, podrás elegir el estilo y el tono del texto, dependiendo de su función: comercial, informativa, expositiva y persuasiva.   

Ventajas y desventajas de la creación de contenido con IA  

Existen multitud de posibilidades que se pueden llevar a cabo con estas herramientas, pero, como en todo, el uso de estas aplicaciones tiene sus ventajas y desventajas.   

Por un lado, algunos de los beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial para la creación de contenido son:  

  • Reducir tiempo. Los creadores de contenido necesitan mucho tiempo para investigar, redactar y producir los contenidos para una página o red social. Por ello, una de las principales ventajas de estas herramientas son la reducción de los tiempos en la creación de contenido. De esta manera, el tiempo que puedes invertir en crear un vídeo, lo puedes emplear en otras acciones de marketing que requieran más especialización 
  • Disminuir errores. Ninguna herramienta es perfecta. Sin embargo, estas aplicaciones también contribuyen a reducir los errores que podemos tener las personas a la hora de crear un contenido.   
  • Mejorar la creatividad. Dado que estas herramientas están destinadas a realizar procesos repetitivos, permiten que los creadores de contenido dediquen más tiempo al proceso de creación.   

No todo son ventajas, las aplicaciones con IA también tienes fallos y desventajas para sus usuarios como:   

  • Difícil acceso a los datos. Muchas trabajan con bases de datos, por lo tanto, estas deben estar actualizadas y necesitan una revisión periódica.   
  • Actualizaciones. Como todas las aplicaciones, para evitar fallos e implementar mejoras, las herramientas de creación de contenidos necesitan actualizaciones. Por ello, hay que estar constantemente revisando cuál es el estado de cada aplicación que utilices.   
  • Especialización. Las herramientas trabajan con los datos que obtienen. Sin embargo, son los profesionales especializados en la creación de contenido quienes aportan verdadero valor a los textos y creatividades. Por ello, siempre se necesitará una revisión final o repaso por parte de los creadores.   

Contacta con nosotros   

Esperamos que esta publicación sobre la Inteligencia Artificial te haya sido de gran ayuda para conocer más sobre estrategias de contenido. Desde Orquesta Media te recomendamos que establezcas unos objetivos concretos y, a partir de ahí, realices el tipo de estrategia que más se ajuste a tu comercio o servicio.    

Si tienes alguna otra pregunta sobre Marketing digital o quieres más información sobre este tema en concreto, puedes contactar con nosotros escribiendo un correo electrónico a la dirección info@orquestamedia.com. También puedes llamar por teléfono al número 91 340 72 96.