La fidelización de clientes es algo muy importante para fortalecer la relación y conservar a los clientes, que siempre pueden atraer a otros nuevos.

Numerosas empresas se afanan en la captación de clientes obviando la importancia de mantener a los que ya han conseguido. Hay que tener en cuenta que es más barato fidelizar que captar, y además, a la larga mucho más beneficioso.

Conocer al cliente es muy importante. Y tiene que estar presente en todas tus acciones que ahora mencionaremos. Hay que empatizar con el cliente y conocerlo para saber qué quiere y así poder personalizar todo más, y consecuentemente, acercarnos más a la fidelización que buscamos. Cuánto más lo conozcamos mejor podremos saber qué quiere y la relación será más duradera.

Ofrecer contenido de valor

Es importante conocer al cliente para poder ofrecerle un contenido de calidad. Es decir, desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para atraer al cliente de forma natural y aumentar su vínculo con tu marca para fidelizarlos.

fidelizar-clientes

Email marketing

El email marketing es una de las mejores estrategias para fidelizar clientes, ya que nos permite comunicarnos con ellos directamente. Además, evita el ruido que se puede encontrar en las redes sociales.

Dentro de esta estrategia, el cliente valorará que personalices el email. Algunos ejemplos pueden ser, que empieces con su nombre y que, además, realices una selección personalizada de productos en función a sus compras anteriores. Haz listas con grupos de clientes que hayan hecho compras afines y envía un newsletter personalizada para cada grupo con productos relacionados que puedan interesarle.

Una idea que puede ayudarte dentro de tu newsletter es que incluyas descuentos a los clientes más fieles.

Recuerda también usar un lenguaje cercano y hablarle de tú a tú para generar confianza. Y, por último, pero no menos importante, ten muy en cuenta el contenido y cuídalo mucho. Contenido de valor y de calidad.

email-marketing

Ofrecer recompensas

Se pueden utilizar diversas técnicas como los programas de puntos, los bonos, los descuentos, etc.

Atención personalizada

La atención personalizada es otro de los factores que ayuda muy positivamente a fidelizar clientes.

La empresa no es solo el producto o servicio

Definir tus valores, tu filosofía, tu imagen de marca. O dicho de otra forma, humanizar tu empresa de tal modo que el cliente encuentre en todo eso algo afin a él. Se pueden usar los medios de comunicación y hay que saber transmitirlos para marcar la diferencia.

La información es poder

Una vez que tenemos al usuario en la web, se puede recabar toda la información posible para saber su comportamiento: qué páginas visitan, cuánto tiempo permanecen, desde qué dispositivo entran, etc.

Esto nos permitirá saber mucho más para conseguir que cada vez su experiencia sea mejor y poder saber qué echan en falta y qué valoran más.

Y, si tienes un ecommerce, esta información es aún más valiosa. Con la analítica web podremos poner en práctica técnicas de fidelización para mejorar y facilitar la experiencia de compra.

fidelizar-clientes

Una buena estrategia de Social Media

Las personas buscan cercanía, y las redes sociales la dan. ¿Por qué no la aprovechamos? Por esto es importante evitar usar mensajes automáticos, ya que esto sería contrario a la cercanía que buscamos en una estrategia de redes sociales.

Un blog de calidad

Lo bueno se comparte, es obvio. Pero también es cierto que los clientes cada vez tienden a ser menos fieles a las marcas. Es por esto que puede ser muy interesante incorporar un blog a tu estrategia de marketing de fidelización. Gracias a esto los clientes tendrán acceso a diversos posts donde encontrar consejos, artículos de interés o, hasta entrevistas a expertos.

Desarrollar un programa de fidelización

La empresa debe segmentar dentro de sus clientes. No es lo mismo realizar una única comprar que haber realizado ya varias. Por eso, crear programas de fidelización adaptados a los clientes es una muy buena opción.

Tener en cuenta la tecnología

Cada vez son más los usuarios que acceden a las webs y las redes sociales desde distintos dispositivos, siendo el móvil de los más utilizados.

Por ello, habría que adaptar la web a todos los dispositivos con un diseño responsive y, además, adaptar las imágenes de anuncios y posts a todo tipo de dispositivos.

fidelizar-clientes

Tener en cuenta las opiniones

Es algo clave, escuchar para saber qué es lo que nos falta para conseguir que sean fieles. Hay que tomarse las opiniones de manera constructiva. Tener un apartado de comentarios o fomentar la participación de los clientes en las redes sociales para saber si realmente estamos consiguiendo fidelizar.

Invertir en un CRM

Un CRM permite a las marcas gestionar y controlar las interacciones con sus clientes. En función del tamaño de tu empresa, de tu producto deberás seleccionar el tipo de CRM que mejor se ajusta a tus necesidades.

Medir

Mide cómo se comporta tu cliente para analizar si las distintas acciones que llevas a cabo están cumpliendo los objetivos marcados.

Los clientes no desaparecen tras la compra

La compra es el principio del siguiente objetivo, la fidelización. Preocuparse por el mantenimiento y el buen funcionamiento del producto tras la compra puede ayudar a fidelizar.

A pesar de todos estos consejos, lo más importante es que sepas que el capital humano es lo más importante. Sigue todos estos consejos y estamos seguro de que podrás fidelizar a tus clientes.