El Email Marketing es una herramienta poderosa en la comunicación con el usuario que cada vez se consolida más gracias a los grandes resultados que puede aportar. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata?
Email Marketing: una gran forma de atraer clientes potenciales
Cuando hablamos de Email Marketing nos referimos a una técnica con la cual nos comunicamos con el usuario a través de un email, con la intención de atraer a un potencial cliente.
La clave fundamental en una estrategia de Email Marketing es una buena segmentación, ya que gracias a ella nos podremos dirigir a los diferentes usuarios con un contenido adaptado a sus necesidades.
El Email Marketing integra el concepto de permission marketing, lo que quiere decir que el cliente da su consentimiento expreso para iniciar una relación de comunicación con él vía correo electrónico. De esta manera estaremos utilizando una técnica no invasiva, a diferencia de otras estrategias de marketing convencional, puesto que tenemos el permiso para enviar a ese potencial cliente información de su interés.
Claves para hacer buen uso del Email Marketing
Es muy importante conseguir ese permiso del que hemos hablado y para ello es fundamental ofrecer un beneficio, un valor añadido que se puede traducir bien en un regalo u oferta, o bien en algún tipo de información exclusiva en la que esté interesado el usuario.
Es muy importante, a la hora de realizar y enviar estos emails, que se tengan en cuenta varios aspectos. Algunos de los más importantes son:
– El asunto: es lo primero que se ve al recibir el correo y tiene que motivar para ser leído.
– Mensaje: con un contenido interesante y adaptado al destinario, donde se ofrezca ese valor añadido y con una llamada a la acción.
– Cierre: donde añadas un enlace para darse de baja voluntariamente y no recibir más correos.
– Fecha de envío: es muy importante tener en cuenta cuándo enviar los emails, ya que, puede perjudicarnos hacerlo un día u otro. Por ejemplo, si lo hacemos un lunes por la mañana, nuestro email se podría perder entre todos aquellos que se reciben durante el fin de semana.
Los beneficios del Email Marketing
Uno de los principales beneficios en el uso del Email Marketing es el económico. Con una pequeña inversión podemos obtener grandes resultados, ya que el retorno de inversión es muy alto y es un canal muchísimo más efectivo que las redes sociales.
Además, a diferencia de otras, se trata de una estrategia personalizable. El envío masivo de emails no es efectivo, por eso, la gran ventaja de la segmentación en el Email Marketing es que permite personalizar los mensajes según preferencias.
Por otro lado, las campañas de Email Marketing son fácilmente medibles y, además, se puede hacer con rapidez. Esto es debido a que las principales herramientas que se usan para ellas aportan informes con datos muy valiosos en tiempo real, lo que permite conocer el éxito de acción al momento.
Además, estas herramientas te permiten programar las campañas para ser posteriormente enviadas, automatizando el trabajo. Esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero.
El Email Marketing también es interactivo y flexible, ya que no solo se trata de redactar un texto, sino que permite introducir imágenes, vídeos o gifs, haciéndolo mucho más interesante ante el destinario.
Además, gracias a las pruebas A/B podemos averiguar qué tipo de emails funcionan mejor frente a nuestro público objetivo.
Estas pruebas consisten en enviar dos emails con elementos diferentes y analizar cuál de los dos aporta mejores resultados. De esta manera podremos ir variando las futuras campañas hacia lo que mejor nos convenga para obtener más beneficios.