Uno de los grandes dilemas en el mundo del diseño es la diferencia entre los sistemas de colores RGB y CMYK. Pero… ¿sabes en qué consisten cada uno?
El CMYK son las siglas en inglés para cian, magenta, amarillo y negro. Se trata de los colores básicos en cuanto a cromatismo significa. Este debe utilizarse para materiales impresos, esta cuatricromía es a la que nos referimos cuando hablamos de un modelo de color sustractivo, es decir, un modelo contrario al RGB: ya que el color se obtiene por medio de la diferente luminosidad de cada tono.
Por consiguiente, RGB son siglas en inglés para rojo, verde, y azul. Este es el que se utiliza en los soportes y medios digitales. Se trata de un modelo basado en la “síntesis aditiva” esto quiere decir que: es posible representar cualquier color por medio de la suma de los tres básicos. Y si los sobreponemos todos se obtiene el color blanco.
Modelos de colores aditivos y sustractivos
De este modo cabe destacar que todos los colores están organizados en sistemas. Los dos más importantes son el aditivo y el sustractivo. Pero… ¿en qué consisten estos? El modelo de color sustractivo es el que mezcla el color físicamente., es decir, de forma tradicional. Este sistema de color se aplica a pigmentos, pinturas, etc. Sin embargo, el modelo de color aditivo es el que mezcla el color con luz, añadiendo ondas de color.
De este modo el modelo de color CMYK es clasificado como un sistema de color sustractivo, mientras que en el caso del RGB es un sistema de color aditivo.
Ya conoces las principales diferencias entre estos dos modelos de colores, ahora es importante que no los confundas y sepas cuando debes emplear cada tipo pues podrías arruinar tus trabajos. ¡Manos a la obra!