Las palabras clave negativas son uno de los recursos más importantes en las campañas de publicidad, especialmente en plataformas como Google Ads, ya que permiten a los anunciantes bloquear sus anuncios para búsquedas irrelevantes, lo que les hace conseguir una mejor inversión y eficacia en las campañas.

¿Qué son las palabras clave negativas?

Estas palabras clave son aquellas que el usuario no quiere que se muestren en sus anuncios, esto ayuda a la empresa a eliminar aquellas búsquedas que no son afines con los objetivos de campaña, esto hace que se puedan optimizar mejor los recursos y reducir los clics no deseados. Por ejemplo, si vendes un servicio Premium, deberás negativizar la palabra “gratis”.

¿Por qué son tan importantes las palabras negativas?

Son primordiales para evitar clics innecesarios que hagan que el coste total de la campaña aumente y no se logre obtener ningún beneficio. Si no negativizases los términos irrelevantes, estarías pagando por el clic de unos usuarios que no van a comprar el producto nunca, por lo que utilizar la herramienta de negativizar palabras clave hará que tus anuncios solo lleguen a los usuarios que realicen búsquedas similares o relacionadas.

Un ejemplo sería tener una tienda de deportes de pelota, para la cual podrías usar palabras clave negativas con “deportes de contacto” o “deportes extremos” porque estos usuarios no comprarán tus productos y, por lo tanto, un clic sería un clic sin valor, de esta manera te aseguras de que tu presupuesto se está gastando bien.

Tipos de concordancia para negativizar palabras

Al igual que las palabras clave estándar, pueden surgir varios tipos de concordancia de palabras clave negativas. Estos incluyen tipos como: concordancia amplia negativa, que obtiene cualquier búsqueda que incluya los términos exactos de la palabra clave, en cualquier orden, o combinado con otras palabras.

También está la concordancia negativa de frases que excluye las búsquedas que contienen los términos exactos en exactamente el mismo orden y exacto negativo, porque solo excluye las búsquedas idénticas. La elección del tipo correcto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la campaña. Una concordancia que sea demasiado estricta puede hacer que un anuncio sea invisible para los espectadores potenciales, mientras que una concordancia demasiado abierta puede dejar pasar demasiado.

Ventajas de utilizar palabras clave negativas

Las principales ventajas de negativizar palabras clave son:

  • Presupuesto de ahorro: Se pueden evitar clics no deseados y conseguir optimizar la inversión de la campaña dirigiéndola a clics con mayor posibilidad de conversión.
  • Búsquedas más relevantes: Para que el anuncio tenga éxito hay que conseguir que los usuarios hagan clic en dicho anuncio, por lo que aparecer en búsquedas relevantes hará que muchos más usuarios vean este anuncio y su CTR aumente considerablemente.
  • Calidad del tráfico mejorada: Si se consiguen ajustar los términos de búsqueda es más probable que los usuarios que entran a tu sitio web estén interesados en adquirir lo que ofreces. Por lo que se puede conseguir un retorno de la inversión (ROI).

Impacto de palabras claves negativas en tus campañas

La utilización de las palabras claves negativas tiene un gran impacto positivo en los diferentes aspectos de las campañas, como pueden ser:

  • Optimizar el presupuesto: Al filtrar términos que no son relevantes para nuestra campaña se impide que la entrada de un usuario a un sitio que no es lo que buscan se vea reflejada en el coste de la campaña. Este ahorro se ve reflejado en un menor coste por clic y en una mejor gestión del presupuesto de campaña.
  • Mejora la relevancia del clic: Así lograremos aumentar las posibilidades de que las personas que accedan a tu sitio web estén interesadas y atraídas por tus productos. Gracias a esto se podría aumentar la tasa de conversión y a su vez, aumentar el ROI.
  • Ranking de notoriedad: El uso de palabras negativas puede ayudarnos a aumentar nuestra posición en el ranking de calidad de Google Ads. Este ranking mide la calidad de los anuncios de cada empresa, donde se utilizan estadísticas como el CTR y el CPM (Coste por mil impresiones). Si se consigue un buen posicionamiento dentro de este ranking Google reducirá los costes por clic y ayudará a posicionar mejor tus anuncios.

En conclusión, las palabras clave negativas son un buen añadido para optimizar tus campañas de Google Ads. Con la implementación correcta, este complemento puede mejorar su gestión de presupuesto y el rendimiento de la campaña dirigiéndolo a el público adecuado.

Contacta con nosotros

Esperamos que este post para poder comprender el uso de las palabras clave negativas te haya ayudado a conocer mejor Google Ads y cómo le puedes sacar provecho.

Desde Orquesta Media lo que te recomendamos es apoyarte en este recurso para dar un impulso a tu negocio, ya que te puede ayudarte a mejorar la optimización de tus campañas.

Si tienes alguna otra pregunta sobre marketing digital o quieres más información sobre cómo optimizar las campañas para tu marca, puedes contactar con nosotros.

Podrás hacerlo escribiendo un correo electrónico a la dirección info@orquestamedia.com. También puedes llamar por teléfono al número 689 146 070 o rellenar el formulario de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de resolver cualquier duda!