Ya sabemos lo que es Google Analytics, en qué consiste, cómo puedes configurarlo para tu web… pero hoy vamos a dar un paso más allá y te vamos a ofrecer una completísima guía sobre el uso de esta potente herramienta.
Con esta herramienta podrás saber:
- Cómo son los usuarios que acceden a tu página web.
- Cómo acceden a tu web, es decir las fuentes de acceso.
- Cómo se comporta tu audiencia, que otras secciones visitan, el tiempo de duración de sus sesiones…
- Cuál es el rendimiento obtenido de tu web, es decir, las conversiones que se están teniendo.
¿Qué debes saber antes de empezar?
Es importante que una vez tengas creada tu cuenta y configurado tu perfil en Analytics, hay una serie de conceptos que no debes descuidar y que debes aprender antes de empezar a analizar tu web. O si no, no conseguirás entender los datos que estás obteniendo.
- Usuarios activos: aquellos usuarios que acceden a tu página, estos pueden realizar varias sesiones.
- Sesiones: las visitas que se registran en tu web.
- Páginas vistas: es el total de páginas que los usuarios han visitado.
- Páginas vistas únicas: es el número de sesiones en que una página se ha visto al menos una vez.
- Porcentaje de rebote: es el porcentaje de visitantes que han entrado y acto seguido salido de tu web. Este es negativo ya que no han tenido interés en tu web o no les ha gustado.
Interpretación de los informes
Para acceder a este, solo tienes que ingresar en tu perfil de Google de Analytics una vez ya esté registrado el dominio web. En primer lugar, te aparecerá la página principal, con un resumen de los datos obtenidos durante una semana. Si quieres profundizar en algunos resultados solo tienes que clicar en la pestaña de visión general o informe de adquisición. Aquí podrás tener unos resultados más detallados y personalizar el periodo de tiempo que necesitas. También puedes realizar comparativas, por ejemplo, entre un mes y otro, trimestre…
Informe en tiempo real
Este puede serte realmente útil o no. El informe en tiempo real refleja cómo fluctúa el número de usuarios que están en tiempo real en tu web, qué páginas están visitando, desde que zonas geográficas y desde qué dispositivos, fuentes de tráfico, etc. Este informe solo te será válido si tienes un alto volumen de tráfico y de visitas Si no el resultado no te será muy útil.
Informe en tiempo real
Este puede serte realmente útil o no. El informe en tiempo real refleja cómo fluctúa el número de usuarios que están en tiempo real en tu web, qué páginas están visitando, desde que zonas geográficas y desde qué dispositivos, fuentes de tráfico, etc. Este informe solo te será válido si tienes un alto volumen de tráfico y de visitas Si no el resultado no te será muy útil.
1. Audiencia
Uno de los apartados más interesantes, desde aquí podrás saberlo todo sobre tu público, edades, sexo, dispositivos que utilizan, países de origen, tiempo que pasan en nuestra web, las páginas más populares, etc. De este modo sabrás qué tipo de usuarios se interesan por tu web y poder así ofrecerles un contenido más atractivo.
En la pestaña de visión general podemos apreciar los siguientes gráficos y datos.
2. Adquisición
En la sección de adquisición podremos analizar de dónde procede tu tráfico web y analizar el comportamiento de los usuarios. En visión general se nos van a presentar una serie de gráficos, al igual que en resto de secciones podemos segmentar por fechas, hacer comparativas, etc.
Aquí se muestran los principales canales de tráfico, los cuales son:
- Tráfico orgánico: indica el tráfico que llega a tu web desde los principales motores de búsquedas.
- Tráfico directo: este hace referencia al tráfico que se obtiene cuando los usuarios ponen directamente la URL de tu web en el buscador.
- Tráfico social: es el tráfico que llega a tu web procedente de las redes sociales. Nos facilita toda la información del número de sesiones y del comportamiento de esas visitas segmentadas por cada red o medio social.
- Tráfico de referencia (referral): es el tráfico que te llega desde otros sitios web a través de referencias con enlaces. Estos enlaces nos otorgan relevancia frente a Google, por lo que este tipo de fuente es muy beneficiosa para mejorar no solo tus visitas sino también tu posicionamiento. ¡No descuides tus enlaces!
- Not provided: son las palabras clave que Google no nos facilita y que afectan a la gran mayoría del tráfico orgánico.
- Other: hace referencia a aquellas fuentes que no tienen que ver con los canales principales, como puede ser el caso del email marketing.
Hasta aquí la primea parte, Google Analytics es una plataforma muy amplia y extensa. Por ahora comienza a observar estos apartados y analizar estas secciones, poco a poco irás viendo que no es difícil dominarla y saber todo sobre análisis web. Y además, tendrás buenísimos resultados.