El SEO se puede trabajar de numerosas formas, incluido en las plataformas de contenido de formato audiovisual. Los vídeos en YouTube generan un interés considerable y si están bien posicionados, suelen salir en las primeras posiciones de la página de resultados. Sin embargo, para que tu vídeo salga el primero en un motor de búsqueda, deberás tener en cuenta muchos factores. ¿Quieres todas las claves del SEO en YouTube? ¡Sigue leyendo!
Hacer SEO en tu canal de YouTube
Este plataforma de vídeo es uno de los más grandes del mundo. En él, se integra un sistema de motores de búsqueda, por lo que también puedes aplicar estrategias SEO en tu contenido para que este se posicione mejor tu contenido en comparación con el de tu competencia. Lo primero que necesitas saber para llevar a cabo estas acciones es conocer qué es el SEO.
¿En qué consiste el SEO?
Conocemos el SEO como un conjunto de técnicas y acciones cuyo objetivo es conseguir que un contenido alcance una buena posición de resultado en un buscador. Estas técnicas son de diversa índole y abarcan desde el diseño web, la velocidad de carga de la web, su contenido, etc.
En el caso de YouTube, introducir acciones SEO tendría como objetivo ganar visualizaciones, suscriptores y mejorar su posición en las búsquedas del propio YouTube.
Sin embargo, posicionar tus vídeos en YouTuberequiere acciones diferentes a las que se llevan a cabo en blogs o redes sociales. Para saber qué técnicas usar, debes conocer cómo funciona el motor de búsqueda en YouTube.
Funcionamiento del motor de búsqueda en YouTube
En general, el algoritmo de búsqueda reconoce los contenidos de texto, pero no las imágenes y los vídeos. Por ello, la aplicación utiliza el SEO tradicional como apoyo para leer el contenido del vídeo. Esto quiere decir que los contenidos que se pueden utilizar para mejorar una estrategia SEO son varios. Por ejemplo, es fundamental optimizar la descripción del vídeo, el nombre del archivo y el título del vídeo.
Optimización de las descripciones de vídeos en YouTube
La descripción de un vídeo es fundamental ya que va a ayudar a YouTube a entender el contenido de tu vídeo. Suelen tener 60 caracteres como mínimo y 200 palabras como máximo aproximadamente, aunque cada vídeo deberá tener una descripción determinada en función de su contenido. Si tu descripción está bien optimizada, aparecerá en los primeros resultados de búsqueda o en las listas de reproducción que genera el propio YouTube.
Algunas de las acciones que puedes realizar para mejorar las descripciones de los vídeos son las siguientes.
- Número de palabras. Muchos creadores de contenido son escuetos en las descripciones de sus vídeos. Esto significa que no le están dando al algoritmo la información suficiente para conocer su contenido y posicionarlo. Por ello, el propio YouTube aconseja hacer descripciones de 200 palabras aproximadamente, como mínimo. La mayoría de descripciones se encuentran dentro de este rango, pero muchas se quedan cortas. Si quieres diferenciarte del resto y que tus vídeos destaquen sobre los demás, deberás hacer una descripción que aporte valor a tu producto audiovisual.
- Primeras oraciones. Las dos o tres primeras frases de tu descripción son fundamentales, ya que el algoritmo las tendrá mucho más en cuenta que al resto del texto. Esto sucede porque son las primeras frases que se muestran en la descripción antes de que aparezca el desplegable. También serán las frases que se mostrarán en el listado de vídeos de búsqueda. Por ello, debes asegurarte de que tu palabra clave se encuentra en estas primeras líneas. Esto hará que aumenten las posibilidades de ascender en el motor de búsqueda si un usuario escribe tu palabra clave en el buscador.
- Palabra clave objetivo. Además de utilizar tu palabra clave en el primer párrafo para aumentar el volumen de búsquedas, puedes repetirla a lo largo de la descripción. No debes abusar, al menos, úsala un máximo de 3 veces. De esta manera, darás a entender que el vídeo trata sobre ese tema. Esto hará que aparezcas en el buscador cuando esa palabra sea la intención de búsqueda de un usuario.
- Palabras clave relacionadas. También puedes utilizar palabras semánticamente relacionadas con tu palabra clave para que YouTube te tenga en cuenta en vídeos relacionados con el tuyo.
- Contenido. Procura que el contenido de tu descripción sea contenido de valor, que aporte información relevante y complementaria a u vídeo. Además, es muy importante que el contenido sea 100%, ya que Google penaliza los contenidos copiados de otros lugares.
Otras acciones para hacer SEO en YouTube
La descripción es importante para el SEO, pero puedes añadir más acciones para mejorar tu SEO. Por ejemplo:
- Nombre del archivo. Ya hemos mencionado que el algoritmo tiene en cuenta el nombre del archivo para rastrear tu canal. Es importante que el nombre del vídeo antes de subirlo sea claro, conciso y que tenga tu palabra clave.
- Título. También puede contener tu palabra clave o una palabra relacionada. Escribe un título creativo e impactante para que llame la atención de tus usuarios y quieran acceder al vídeo.
- Subtítulos. En la actualidad, los subtítulos han empezado a formar parte del contenido de valor de los vídeos. Edita los subtítulos en el gestor de tu vídeo para ganar visibilidad y mejorar el posicionamiento. Una buena manera de que se puntúe el contenido de valor es creándolo de manera orgánica y no de forma automática.
- Añadir etiquetas. Las etiquetas hacen que tu vídeo se pueda encontrar fácilmente. Crea etiquetas con términos de búsqueda relacionados con tu contenido y otros temas.
¿Hablamos?
Hacer una estrategia SEO no siempre es fácil y por ello existen profesionales encargados expresamente de realizar esas tareas. En Orquesta Media contamos con un equipo experto en marketing digital y estrategia SEO dispuesto a darlo todo por sus clientes.
Esperamos que este post sobre el SEO en YouTube te haya sido de utilidad para mejorar tu posicionamiento. Si tienes alguna duda o quieres más información sobre estas estrategias, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Puedes hacerlo escribiendo un correo electrónico a la dirección info@orquestamedia.com. También puedes llamar por teléfono al número 91 340 72 96.