Últimamente solo se oye hablar sobre el SEO, optimización, backlinks, posicionamiento orgánico… Pero ¿sabemos qué son realmente todos estos términos? Si tienes una página web o un e-commerce es de vital importancia que conozcas todos estos términos porque de no ser así, ¡estás perdido! Por suerte te vamos a explicar qué es eso del SEO y qué papel juega en tu página web. Toma nota y conviértete en un experto sobre SEO.
¿Qué es el SEO?
En primer lugar, hay que definir qué es eso del SEO. En ingles significa “Search Engine Optimization”, es el posicionamiento en buscadores u optimización de los motores de búsqueda. El SEO son todas las acciones destinadas a aumentar el tráfico web, mejorando su visibilidad y el posicionamiento en los distintos buscadores.
El SEO se encarga del llamado posicionamiento orgánico, es decir, aquel que no es pago. Esta disciplina es la encargada de que tu página web aparezca en los primeros puestos de Google cuando haces una búsqueda.
¿Por qué es importante el SEO?
El SEO es importante porque es una gran manera de atraer más tráfico, clientes potenciales, e ingresos a tu negocio. Los anuncios son resultados por los que se paga a través de los anuncios de Google. Se trata de un sistema completamente independiente de los resultados orgánicos. Es en los resultados orgánicos donde el SEO cobra importancia.
Beneficios del SEO
- Garantizar que tu marca sea visible cuando tus clientes potenciales busquen en Google.
- Dirigir tráfico a tu web de personas interesadas en tu producto o servicio.
- Aumentar los ingresos orgánicos.
- Proporcionarte una ventaja competitiva.
Factores básicos
Existen miles de factores que afectan al posicionamiento de una página web. Este viene delimitado por gran cantidad de elementos. Pero, los más destacados son los siguientes:
- Accesibilidad y seguridad de la página web.
- Velocidad de carga de la web en diferentes dispositivos.
- Compatibilidad con dispositivos móviles.
- Antigüedad del dominio, URL y Autoridad de la web.
- Contenido optimizado para buscadores y actualizado.
- Linkbuilding y links internos.
Accesibilidad y seguridad de la página web
Una estructura clara y lógica facilita la navegación tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Esto incluye un buen uso de categorías, etiquetas y una jerarquía de páginas bien definida.
Podemos diferenciar dos estrategias muy útiles:
- Archivo robots.txt: permite o restringe el acceso de los bots de los motores de búsqueda a determinadas partes del sitio.
- Sitemaps: ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio y encontrar todas las páginas importantes.
Por último, es importante asegurarse de que todas las páginas importantes están indexadas y no bloqueadas por error.
Velocidad de carga de la web en diferentes dispositivos
Para ello, es importante usar imágenes en formatos adecuados y comprimidas para que carguen rápido, reducir el tamaño de los archivos eliminando espacios y comentarios innecesarios en el código, usar una red de distribución de contenido para que tu sitio se cargue rápido en cualquier parte del mundo y elegir un buen proveedor de hosting para mejorar los tiempos de carga.
Compatibilidad con dispositivos móviles
Para adaptar el SEO al móvil es importante que tu sitio deba verse y funcionar bien en cualquier dispositivo, ya sea un móvil o en un ordenador. También es importante asegurarse que todos los elementos de tu sitio son accesibles y fáciles de usar en móviles. Por último, optimiza la velocidad de carga especialmente para dispositivos móviles.
Antigüedad del dominio y URL
En relación a la antigüedad del dominio, los dominios más antiguos suelen ser más confiables para los buscadores.
- URL: usa URLS claras y fáciles de entender que incluyan palabras clave relevantes y mantén una estructura de URL coherente y evita cambios frecuentes.
También es importante, conseguir enlaces desde sitios web importantes y confiables, estar activo en redes sociales y que hablen de tu sitio ayuda a aumentar la autoridad y publica contenido valioso y original que otros quieran enlazar y compartir.
Contenido optimizado para buscadores y actualizado
Para ello debes investigar y usar palabras clave relevantes en tu contenido asegurándote de que tu contenido es útil y relevante para los visitantes. Como consejo usa encabezados, listas y párrafos cortos para que sea fácil de leer.
Publica contenido nuevo con regularidad
Revisa y mejora el contenido antiguo para mantenerlo relevante.
Linkbuilding y links internos
- Consigue enlaces de otros sitios hacia el tuyo. Los enlaces de sitios importantes valen más.
- Escribe en blogs de otros, crea contenido interesante que otros quieran enlazar, etc.
- Crea enlaces internos para ayudar a los visitantes y buscadores a navegar por tu sitio.
- Asegúrate de que los enlaces internos sean útiles y relevantes.
- Distribución de autoridad: Los enlaces internos ayudan a pasar la autoridad de la página principal a las páginas internas.
¿Cómo se divide el SEO?
Cuando se habla de posicionamiento se hacen dos diferenciaciones claras:
- SEO On-page: es conocido como “el SEO desde dentro”. Es aquel que se encarga del posicionamiento de tu página web mediante técnicas de optimización. Esto es el 90% del éxito o del fracaso de tu estrategia SEO y comprende desde las keywords, al tiempo de carga, experiencia del usuario, formato de las URLs, indexación, contenidos de la web, etc.
- SEO Off page: este no depende de la web, es decir, viene condicionado por los factores externos. Un claro ejemplo de este tipo de posicionamiento son los backlinks, que son los enlaces webs presentes en otras páginas y que redireccionan al usuario a tu web. Es importante que estos enlaces sean naturales, Google penaliza seriamente los enlaces que han sido manipulados y su algoritmo ya no los pasa por alto como ocurría hace años. Para ello es importante ofrecer contenido de calidad ya que la experiencia del usuario es determinante.
Estrategias SEO
Una vez ya tienes tu estrategia establecida, debes tener en cuenta las recomendaciones de los motores de búsqueda. Se puede diferenciar entre:
- Black Hat SEO: es denominado como el sombrero negro, este es el posicionamiento que pretende mejorar posiciones web mediante técnicas fraudulentas, como es la manipulación de los rankings de búsqueda de Google. Otros ejemplos de técnicas fraudulentas serian Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. Aunque a corto plazo ayude, no merece la pena ya que a la larga puede acabar con todo tu posicionamiento.
- White Hat SEO: es la oposición al caso anterior. Estas son las técnicas correctas para lograr un buen posicionamiento orgánico. Para ello es de suma importancia tener contenido de calidad y que la experiencia de los usuarios sea óptima.
- Grey Hat SEO: situado entre los sombreros anteriores, se sirve de ambas técnicas, las fraudulentas y las correctas.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Una vez que ya tenemos claro qué es el posicionamiento orgánico y los tipos que existen, vamos a hablar de los motores de búsqueda. A fin de cuentas, son los que valorarán todo nuestro trabajo. El más popular es Google, aunque existen otros como Yahoo. Pero, no obstante, todos siguen los mismos parámetros de funcionamiento. Estos se pueden en resumir en dos grandes pasos:
- Rastreo: el motor de búsqueda rastrea las páginas webs en busca de bots. Estos, a su vez, buscan enlaces, el rastreo consiste en pasar de un enlace a otro, por eso nunca descuides la estructura de tus enlaces web.
- Indexación: cuando el bot ha acabado su trabajo y ya ha rastreado todas las URLs, llega el momento de la indexación. Las URLs se registran en un directorio web, Google las ordena por relevancia, contenido e importancia. De este modo, cuando un usuario hace una búsqueda en Google, este accede al directorio web para mostrar los resultados relacionados con la búsqueda.
- Clasificación: cuando un usuario ingresa una consulta en el motor de búsqueda, este utiliza algoritmos complejos para determinar qué páginas del índice son las más relevantes para esa consulta. La clasificación de los resultados se basa en numerosos factores, incluyendo la relevancia del contenido, la autoridad del dominio, la calidad y cantidad de enlaces entrantes, la estructura de la URL, la experiencia del usuario, y muchos otros criterios. Estos algoritmos son continuamente actualizados y ajustados para mejorar la precisión y relevancia de los resultados presentados.
- Presentación de resultados: finalmente, los resultados de la búsqueda se presentan al usuario en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Los resultados se ordenan según su relevancia y calidad, tal como lo determina el algoritmo de clasificación. Los SERPs también pueden incluir resultados pagados, fragmentos destacados, gráficos de conocimiento y otros elementos diseñados para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar respuestas rápidas y útiles.
Contacta con nosotros
Esperamos que empieces a llevar en práctica estos consejos y que hayas aprendido en este texto sobre el SEO. Si tienes una página web, te habrán servido estos consejos para conviértete en un experto sobre el SEO.
Si necesitas una agencia que te ayude a gestionar tu contenido en redes sociales, puedes contactar con nosotros escribiendo un correo electrónico a la dirección info@orquestamedia.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte!