En una estrategia SEO los factores que intervienen en el posicionamiento en buscadores se pueden clasificar en: on page, social media y off page. Dentro de este último se sitúa la acción de generar enlaces procedentes de otras webs, es decir, el linkbuilding.
Con el linkbuilding mejorará la autoridad de la web y, consecuentemente, mejorará su posicionamiento orgánico. No obstante, no todos los enlaces que apuntan a una web tendrán el mismo valor. Es decir, es mejor lograr 2 enlaces buenos que 20 malos.
¿Qué hay que tener en cuenta para valorar un enlace?
– La temática de la web de origen. Asegurarse de que la temática de tu web es parecida a la que se apunta.
– Correlación geográfica. Si se quiere posicionar una página de ámbito local o nacional es importante que la mayoría de enlaces provengan de páginas con la IP dentro del mismo ámbito geográfico.
– El anchor text es el texto visible sobre el que se genera el enlace. Estas palabras deben coincidir con las palabras clave que queremos posicionar. Pero es importante no generar muchos enlaces utilizando siempre la misma keyword.
– La autoridad del dominio DA. Nos referimos a lo que anteriormente era el page Rank. Esta puntuación la otorga Moz teniendo en cuenta diferentes algoritmos en forma numérica, del 0 al 100. Cuanto mayor sea el DA, mejor.
– Si es «dofollow» o «nofollow». El enlace «Dofollow» se refiere a aquellos hipervínculos que indican a los buscadores que pueden seguirlos transfiriéndoles su autoridad. En cuanto al enlace «nofollow», es lo contrario. Hay varias teorías sobre si los enlaces «nofollow» posicionan o no. En nuestra opinión, sí que favorecen el SEO. Se puede hacer añadiendo en el código html del enlace la etiqueta rel=»dofollow» o rel=»nofollow».
¿Cómo generar enlaces de calidad?
– Notas de prensa. Son una fuente importante para generar links de calidad. A veces los medios no publican los enlaces, pero si es relevante en la publicación lo harán. Y estos sitios suelen tener un DA alto.
– Eventos y presentaciones. Cuando presentemos un producto o servicio los asistentes (que probablemente estarán especializados en nuestro sector), posteriormente generarán contenido en sus webs y enlazarán a nuestra web.
– Contenido de gran valor. Es fundamentalmente la clave. Si escribes contenido relevante, los enlaces llegarán solos. Otras webs usarán tu contenido de referencia y conseguirás enlaces. En el caso de que encuentres que han copiado tu contenido sin citarte, es importante que te pongas en contacto con el autor para que lo haga.
– Las redes sociales. Pueden ser grandes aliadas en nuestra estrategia de LinkBuilding. Así que, aunque sean enlaces «nofollow», incluye el enlace a tu web en tus perfiles sociales.
– Menciones en los medios. Si tu empresa genera contenido de interés público los portales de medios pueden hacerse eco.
– Analiza tu competencia. Revisa qué páginas enlazan a las de tu competencia y trata de lograr un enlace suyo.
– Directorios locales. Son relevantes si tienes un negocio local. Además de aportar gran valor, Google repasa muchos de ellos para verificar la información de tu negocio, y la actividad y comentarios que se generan tienen mucha influencia. Algunos directorios locales son: Google Plus Local, Tripadvisor, páginas amarillas, etc.
– Directorios de nicho. Si tu sector tiene alguno, ponte en contacto con éste para intentar conseguir que indexe tu web a este directorio.
A pesar de todos estos consejos, es necesario que tengas en cuenta que el linkbuilding es solo una de las patas del SEO. Es decir, hay que hacer otras cosas para mejorar el SEO, como por ejemplo, generar contenido relevante, usar buenas palabras clave, etc. Si quieres saber cómo mejorar el SEO, te dejamos el enlace a un post anterior.