En SEO, los enlaces son esenciales para aumentar la notoriedad y la visibilidad de un sitio web dentro de los motores de búsqueda. Pero, aun así, los enlaces no se crean de manera uniforme. Los enlaces «nofollow» es uno de los muchos tipos de enlaces. En este post nos centraremos en los enlaces nofollow y explicaremos qué son, su principal uso y cómo pueden afectar al SEO de tu empresa.

¿Qué es un enlace no follow?

El enlace nofollow se usa para indicar al motor de búsqueda de google (Bots de Google), que no sigan uno o más enlaces de una página en concreto, esto hace que no se pueda rastrear la página de destino que ha sido enlazada, es decir que no se consiga link juice (autoridad). Para estos enlaces es necesario introducir un atributo en su código html.

Ejemplo de nofollow: ”<a href=»https://ejemplo.com» rel=»nofollow»>Enlace Ejemplo</a>” 

¿Qué es un enlace Dofollow?

Además de este tipo de enlace, como ya hemos dicho anteriormente, existen muchos más y para poder entender perfectamente los enlaces nofollow hay que diferenciarlos de los enlaces dofollow.

El enlace dofollow permite transferir link juice (autoridad) de una página web a otra. Por lo tanto, los motores de búsqueda como Google siguen estos enlaces y transfieren autoridad del sitio web inicial a la web final.

Ventajas y desventajas Nofollow

Las principales ventajas de utilizar enlaces nofollow son:

  • Consigues tener un control sobre la autoridad que repartes, ya que si utilizas enlaces nofollow no estarás enviando autoridad.
  • Ayudan a evitar spam en los comentarios de redes sociales o en foros de internet.
  • Aumenta el tráfico de tu sitio web y a construir relaciones con otros sitios web

Desventajas:

  • Estos enlaces al no ser rastreables no ayudan a la mejora de posicionamiento SEO.
  • Pueden percibirse como enlaces menos valiosos que otro tipo de links, ya que no ayuda al posicionamiento SEO.
  • Si estos enlaces no se utilizan correctamente pueden hacer que el sitio web se vea perjudicado a la hora de obtener enlaces externos, lo que puede perjudicar a su poscionamiento.

Diferencias entre Dofollow y NoFollow

Los enlaces dofollow son rastreables por Google, mientras que los enlaces nofollow no se pueden rastrear. Esto quiere decir que si usas enlaces dofollow estas permitiendo que Google acceda a los contenidos y los pueda rastrear.

Por ejemplo, WordPress otorga de manera automática enlaces nofollow a los comentarios de una publicación en redes sociales de un usuario, evitando que se utilicen solo para obtener backlinks.

Los enlaces dofollow son enlaces por defecto, esto quiere decir que no necesitan ningún atributo adicional dentro de su html, mientras que los enlaces nofollow sí.

Los enlaces dofollow se utilizan para conseguir generar visibilidad y conseguir colaboraciones dentro del sector en el que se encuentre la empresa, mientras que los enlaces nofollow se utilizan para generar visibilidad fuera del sector.

Cuando utilizar enlaces nofollow y dofollow

Los enlaces dofollow son muy útiles para generar autoridad y relevancia mediante tu página web.

  • Cuando estas colaborando con otra web y quieres que enlacen directamente con tu sitio web para poder mejorar tu posicionamiento en el ranking SEO de Google.
  • Para mejorar la visibilidad de un contenido nuevo en redes.
  • Para distribuir autoridad entre distintos sitios web.
  • Cuando creas contenido de calidad y deseas que otras páginas utilicen tus links de manera orgánica y natural.

Los enlaces nofollow se utilizan:

  • Cuando sea un enlace relacionado con una transacción económica, se debe de usar el enlace nofollow para evitar errores en los rankings de Google.
  • Cuando quieres obtener visibilidad en plataformas como las redes sociales.
  • Cuando enlazas contenido que no es fiable o relevante al 100%.
  • Cuando enlazas tus propias páginas web pero estas no tienen ningún valor adicional para tu público.
  • Para evitar spam o comentarios irrelevantes en redes sociales o páginas web por parte de los usuarios.

Herramientas para medir tus enlaces nofollow

Es vital revisar periódicamente tus enlaces para ver que estas incluyendo bien los atributos que hacen que el enlace funcione de manera correcta, para esto hay una serie de herramientas:

  • Inspeccionar dentro del sitio web: Puedes revisar de manera rápida si tu página web está utilizando bien los enlaces si pulsas el clic derecho y seleccionas inspeccionar. Dentro de esta pestaña podrás ver si los enlaces contienen los atributos requeridos.
  • Plataformas online: Hay herramientas como SEMRUSH que te permiten ver que enlaces son dofollow y cuales son nofollow, además te pueden identificar distintas oportunidades en tu sector respecto al posicionamiento SEO.
  • Además, SEMRUSH no solo analiza y revisa los enlaces, ya que puede conseguir encontrar nuevos backlinks en tu sector que sirvan como oportunidad para tu negocio proporcionando información y recomendaciones sobre cómo mejorar su visibilidad online.

Como hacer un uso correcto de los enlaces nofollow

Como todo elemento dentro del SEO, es muy importante seguir unos pasos para poder utilizarlo de manera eficaz.

  • Revisar y mejorar periódicamente tus enlaces: hay que asegurarse de que todos tus enlaces que contengan transacciones económicas o sean utilizados para aumentar la visibilidad contengan el atributo de nofollow. Además, si en tu página web tienes links para aumentar el tráfico y visibilidad de productos en concreto, estos probablemente deberían tener el atributo «nofollow» para evitar la manipulación del SEO y conseguir mantener la autoridad del sitio web.
  • Si el contenido que publicas permite comentarios de otros usuarios, es muy importante que cambies los enlaces rápidamente para eliminar los problemas de spam.
  • Utiliza tus enlaces nofollow para generar tráfico en tu web, ya que estos, aunque no afecten a tu posicionamiento SEO te pueden ayudar a conseguir atraer a más usuarios.

Contacta con nosotros

Esperamos que esta publicación sobre “Enlaces nofollow” te haya ayudado a conocer mejor esta herramienta y como se usa. Desde Orquesta Media lo que te recomendamos es utilizar estos enlaces para mejorar tu optimización de SEO y evitar spam innecesario en tus contenidos. Te animamos a leer este artículo para que puedas conseguir conocimientos sobre el tema propuesto y puedas aplicarlo posteriormente en tu empresa. Si tienes alguna otra pregunta sobre marketing digital o quieres más información sobre cómo utilizar los enlaces nofollow para tu marca, puedes contactar con nosotros.

Podrás hacerlo escribiendo un correo electrónico a la dirección info@orquestamedia.com. También puedes llamar por teléfono al número 689 146 070 o rellenar el formulario de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de resolver cualquier duda!