Analizando tus campañas, ¿te has dado cuenta de la diferencia en el número de clics entre Facebook Ads y Google Analytics? Esta pregunta es una de las más frecuentes a la hora de analizar una campaña, especialmente cuando el objetivo de ésta es el tráfico al sitio web.
¿Por qué hay diferencias en el número de clics? ¿Cuál de las dos herramientas muestra el dato correcto? ¿Qué margen de error podemos encontrarnos entre Facebook Ads y Google Analytics? A la hora de responder estas cuestiones, lo primero que debemos tener en cuenta es que tanto Facebook como Google son plataformas independientes y, por tanto, tienen modelos de atribución de clics diferentes. ¿Esto qué quiere decir? Que al contar con una programación interna diferente siempre va a existir una discrepancia entre los datos de Facebook Ads y Google Analytics.
¿Cuánta diferencia de clics puede existir?
Aunque sean plataformas diferentes, el margen de error no debería ser elevado. Entre un 5-10% podemos considerar una fluctuación aceptable, sin embargo, nos hemos encontrado con casos en los que las diferencias se duplican entre unos datos y otros. ¿Cuáles pueden ser las razones de esta discrepancia? A lo largo de este post os vamos a indicar una serie de factores a tener en cuenta que pueden ser los causantes de esta diferencia en el número de clics:
1. URL con códigos de seguimiento o UTM
Las UTM son códigos de seguimiento que se establecen en una URL o dirección web con el objetivo de poder llevar a cabo una medición exacta del tráfico y conversiones obtenidos a lo largo de una campaña. Estos enlaces pueden hacerse de forma manual, estableciendo los parámetros que deseamos. Tanto Google como la propia herramienta de Facebook te facilitan su creación. Precisamente, estos mismos pueden ser uno de los causantes en esta fluctuación de clics. En ocasiones, tanto nosotros como las propias plataformas pueden contener errores en estas direcciones web. Revisarlas y comprobarlas es la primera recomendación.
2. Subdominios
Relacionado con lo anterior, podemos encontrarnos con que los subdominios de Facebook, como por ejemplo m.facebook.com generador por el uso del soporte móvil, eliminan algunos parámetros cuando entregan la URL de la una campaña. Este cambio podría hacer que Google Analytics contabilice estos clics como tráfico social, en lugar de pagado.
3. Métricas
Otro de los errores más comunes es mirar métricas diferentes para la medición de clics. En el caso de Google Analytics, las posibilidades son más limitadas, pero Facebook Ads ofrece varios parámetros en la medición: clics, clics únicos, clics en el enlace, clics en el botón… son muchas las mediciones de clics disponibles con las que contamos. Por ello, es muy importante establecer una misma métrica tanto para Facebook Ads como para Google Analytics con el objetivo de que ese margen de error sea el menor posible.
4. Objetivos de Campaña y Segmentación
Pese a que los tres puntos anteriores se hayan revisado y definido correctamente, podemos encontrarnos con que determinadas campañas o segmentaciones son más proclive a cometer este tipo de errores. Por ejemplo, la segmentación de ubicaciones a través de Audience Network es uno de ellos; y campañas cuyo objetivo es la descarga de una app es otra de las que más discrepancia puede ocasionar.
En definitiva, estos factores pueden ayudar a identificar el problema, aunque no existe una solución real. Ambas plataformas son dos gigantes de internet con grandes desarrollos detrás, y aunque las mediciones en Internet son cada vez más fiables y objetivas, en ocasiones nos encontramos notables diferencias. Contrastar la información y tratar de establecer mecanismos alternativos de control puede ser una de las maneras para aproximarse a la verdad.