Durante estos días de confinamiento y estado de alarma, muchas son las empresas que se han visto en la obligación de optar por el teletrabajo. Esto presenta una serie de pros y de contras, entre los contras que más puede preocupar a las empresas es el impacto que tendrá sobre su cultura de equipo.
La clave principal para que no se pierdan estas culturas de empresa en remoto es la actitud, si todos queréis y ponéis de vuestra parte apenas notaréis la distancia. Hay dos reglas claves que no podéis descuidar, en primer lugar, la aprobación de unas normas en conjunto a la hora de trabajar y de interactuar. Y, en segundo lugar, pero no menos importante, las reuniones y eventos, los cuales mantendrán la comunicación entre vosotros.
¿Cómo hacer que la cultura de equipo funcione durante el teletrabajo?
Para que vuestra cultura de equipo funcione durante el periodo de teletrabajo es importante no descuidar las siguientes normas:
- Empatiza con los demás: la empatía lo es todo en un equipo. Ponte en la piel de los demás antes de hacer algún tipo de crítica.
- Transparencia ante todo: mantén la transparencia ante todos tus compañeros.
- Plantea una estructura comunicativa: mediante horarios y las herramientas necesarias para establecer la comunicación. Hay que promover la comunicación en el equipo, no solo dentro del horario laboral sino también fuera de este. Que las relaciones sean buenas y sólidas es muy óptimo para la empresa.
La comunicación entre los componentes de tu equipo es muy importante, para ello fomenta la integración social con todos los miembros. Existen dos métodos para realizarla en remoto:
- Comunicación con toda la plantilla. Si sois una empresa de tamaño medio esto te resultará muy sencillo. Si no es así hazlo por departamentos. Una videollamada grupal podrá en contacto a todos los miembros y hará que se establezcan comunicaciones a gran escala. Realízalo con frecuencia y utiliza las plataformas habilitadas para ello, como Skype, mítica en este tipo de conexiones, WhatsApp, con su incorporación de videollamadas en grupo…
- Comunicación más personalizada. Como es imposible fomentar al mismo nivel las relaciones, utiliza este método para aquellas personas con las que guardas una mejor relación. Una conversación individual se puede realizar o por email, por teléfono, por las apps de mensajería instantánea o mediante las redes sociales.
Así que, como puedes observar hay dos claves para crear una cultura de equipo durante esta etapa de teletrabajo: una buena comunicación y apoyarse en la tecnología para conseguirlo. Actualmente, existen múltiples herramientas que nos pueden ayudar a teletrabajar, algunas ya las hemos comentado en este post.
No dejes que el teletrabajo y la distancia dañe vuestra cultura de equipo de empresa, cuidarla es tarea de todos. Y, un último consejo, otra posibilidad puede ser quedar fuera del horario laboral para que no todo sea trabajo y jugad con algunas de las apps más descargadas del confinamiento, ¡no todo va a ser trabajar!