La web se ha convertido en un escaparate de nuestro negocio o marca personal. Nos encontramos en un mundo en el que más del 50% de la población mundial es usuaria habitual de la red. En este punto en el que tenemos una audiencia mundial, debemos preguntarnos, ¿cómo destacar? Necesitamos diferenciar la forma en la que nos presentamos al mundo, pero ¿cómo? La respuesta es la experiencia de usuario.
Diseño de la web
La forma más inmediata de diferenciarnos es el diseño de nuestra página. Existen ciertas reglas no escritas para crear una web atractiva. Es decir, no vale todo. Veámoslo con un ejemplo. Si tenemos una tienda, y llenamos el escaparate con todos nuestros productos, ofertas y etiquetas, el consumidor que lo vea se sentirá abrumado y no querrá ni entrar. Lo mismo pasa en las plataformas online. Es aquí donde entra en juego el diseño de experiencia de usuario para mejorar nuestra web.
Diseño de experiencia de usuario
El diseño de experiencia de usuario es una especialidad dentro del diseño que se encarga de mejorar la interacción del usuario. Busca conocer las necesidades del usuario y adaptar los proyectos para satisfacerlas. Es la parte que más se acerca al marketing, puesto que estudia al consumidor. De este modo, conoce qué necesita una web para tener éxito. En relación con esto te dejamos un post en el que explicamos que es la experiencia de usuario.
Cómo conocer a tu usuario
Por lo general, todos los consumidores siguen un patrón muy concreto. Son puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu web. Vamos con ellos:
- Inmediatez: Cualquier usuario, hasta nosotros mismos, consumimos muchos contenidos a lo largo del día. Si una página tarda más de la cuenta en cargar directamente la abandonamos. Este es el primer paso. Vigila el peso de los contenidos de tu web para que no ralentice la carga.
- Simplicidad: Esto es un pilar básico basado en la ley psicológica de la simplicidad. Nuestro cerebro tiende a simplificar las cosas, puesto que para él es más sencillo y fácil de analizar. Aplicado al diseño de nuestra página, debemos estructurarla lo más sencillo posible. Es recomendable destacar lo que más nos interese, colocándolo en los primeros lugares de la web. El menú ha de ser lo más estructurado para facilitar la experiencia. En relación con esto te contamos un truco: el máximo de clics recomendado es tres. Es decir, un usuario que tenga que hacer más de tres clics para acceder a un contenido acabará por aburrirse y abandonará la página.
- Contenido limitado: Este es el gran error de la mayoría de las páginas web. Tendemos a exponer gran cantidad de información en nuestra web. Esto no es recomendable ya que nuestro cerebro no es capaz de atender a tanta información. En psicología se conoce como la ley de atención selectiva. Nuestro cerebro no tiene capacidad para almacenar tanta cantidad de información, y tiende a recordar la que está colocada al principio. Por lo que debemos destacar lo que consideremos que sea importante, e ir colocándolo en el scroll de la página en función de la importancia que queramos dar.
Estas son algunas de las pautas que debes realizar para mejorar tu página web. Además te dejamos algunos plugins para mejorar la apariencia de tu web.
Ya conoces cómo diseñar tu página para que tenga una mejor experiencia de usuario. Así que no esperes más y ¡crea una web de éxito!